Menú

El apoyo al euro alcanza máximos históricos

Entre los países donde el respaldo a la divisa única ha crecido más nos encontramos a España, Grecia o Portugal.

Entre los países donde el respaldo a la divisa única ha crecido más nos encontramos a España, Grecia o Portugal.
Sube el apoyo a la moneda única

Los continuos ataques a la moneda única por parte de partidos políticos como Podemos chocan con el sentimiento generalizado de los europeos. Y es que, como apunta la última edición del Eurobarómetro, el apoyo a la divisa común ha alcanzado máximos históricos a lo largo del último año.

Si en 2014 el respaldo al euro llegaba al 57%, en 2015 nos encontramos con un porcentaje de aprobación del 61%. Esta cota es la más alta que se ha registrado desde 2002, año en que la Comisión Europea empezó a seguir esta cuestión.

El país donde más ciudadanos creen que el euro es bueno para su economía es Luxemburgo, con niveles de casi un 80%. A continuación nos encontramos con Irlanda: aunque la isla viene de finalizar un exigente programa de "rescate" coordinado por la Troika, un 75% se muestra partidario del euro.

España y Portugal, más a favor del euro

En Portugal y España nos encontramos con un auténtico repunte del apoyo al euro. El país luso registra ahora un porcentaje de respaldo a la moneda única del 61%, once puntos por encima de la última medición.

España refleja una evolución similar y ya es el octavo país con mayor aceptación del euro. Un 64% lo apoya en 2015, por encima del 56% registrado en la anterior consulta. Por el contrario, el 27% de los españoles tiene una mala opinión de la divisa única.

Lo que sí está claro es que los españoles creen que la divisa común es buena para la UE. Un 80% tiene esta opinión, el porcentaje más alto de toda la Eurozona después de Luxemburgo.

Alemania, un socio clave

Otros países que también se las han visto con la Troika arrojan un cambio parecido. Es el caso de Chipre (50%, sube ocho puntos) y Grecia (65%, sube seis puntos).

Alemania sigue siendo un bastión de la Eurozona, con un 70% de su población a favor de la moneda única. En Francia hay tasas de apoyo mucho más reducidas, si bien el 59% que respalda el euro supera holgadamente al 33% que se opone. Idéntico porcentaje de rechazo (33%) es el que despierta la divisa común en Holanda, cuyo apoyo al euro es del 57%.

La realidad social de la moneda única

A nivel continental, el apoyo al euro es más alto entre los hombres (66%) que entre las mujeres (57%). Por nivel educativo, quienes terminaron sus estudios antes de los 15 apoyan la divisa única en niveles del 46% frente al 70% de quienes concluyeron su periplo formativo más allá de la veintena. En cuanto a la edad, el respaldo al euro es más alto entre los jóvenes de 15 a 24 años (71%) que entre los mayores de 55 (61%).

Bajando a la realidad nacional, nos encontramos con que el 55% de los españoles apoya suprimir las monedas de uno o dos céntimos, mientras que un 39% de los ciudadanos de nuestro país reconoce que aún piensa en clave de moneda nacional cuando analiza precios denominados en euros.

Preguntados por las políticas de coordinación macroeconómica en la Eurozona, solamente un 18% da su aprobado al desempeño observado en los últimos años mientras que un 44% cree que la crisis nos ha hecho retroceder.

Preguntados por la necesidad de aprobar reformas económicas de calado, un 76% de los españoles cree que son necesarias. En materia de pensiones, el 77% cree que los gobiernos deben ahorrar más para afrontar mejor la crisis demográfica; sin embargo, solamente el 22% ve necesario retrasar la edad de jubilación para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En cuanto al respaldo a reformas de liberalización en mercados como el de las utilidades o el de las telecomunicaciones, un 67% de los españoles se muestra partidario frente al 25% que se opone. También hay apoyo mayoritario a la urgencia de nuevas reformas tributarias (75% a favor, 18% en contra) o educativas (92% a favor, 6% en contra).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios