Menú

España liderará las exportaciones de Europa en 2016

El buen desempeño de nuestro sector exterior coincide con la desaceleración de las ventas al extranjero de Francia, Alemania o Italia.

El buen desempeño de nuestro sector exterior coincide con la desaceleración de las ventas al extranjero de Francia, Alemania o Italia.
Suben las exportaciones españolas | Corbis

El optimismo sobre la capacidad exportadora de España sigue teniendo validez tras años de aumento de las ventas al extranjero. Así lo cree la Comisión Europea, que lejos de esperar un parón avanza que nuestro país liderará las exportaciones del Viejo Continente a lo largo del próximo año.

Como ha explicado el Instituto de Estudios Económicos, lo que esperan los técnicos de Bruselas es que las exportaciones europeas crezcan a una tasa del 4,3%. Este ritmo de aumento es inferior al de 2015 en cinco décimas. Sin embargo, para España se anticipa una evolución a mejor en 2016, lo que mejorará la posición relativa de España frente al resto de socios.

En concreto, en 2016 se espera que las ventas de bienes y servicios a otros países suban un 5,3% frente a la subida del 4,3% que se espera en los demás miembros de la Unión. En términos absolutos nuestro país ocuparía el primer lugar de la tabla, mientras que fijándonos en la tasa de crecimiento solamente hay cuatro países que se colocan por delante de España: Hungría (7,7%), Irlanda (7%), República Checa (5,8%) y Polonia (5,8%).

El 5,3% español se compara favorablemente con el 4,8% de Portugal, el 4,6% de Francia, el 4,4% de Dinamarca, el 4,3% de Alemania, el 4,1% de Países Bajos, el 3,9% de Suecia, el 3,7% de Austria, el 3,3% de Italia o el 3,1% de Reino Unido.

Crece la brecha a favor de España

España sale aún mejor parada si comparamos la evolución interanual. Por ejemplo, la tasa que se espera para Irlanda es inferior a la del presente ejercicio en casi seis puntos porcentuales. También en Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos o Italia se observa que el aumento de las exportaciones en 2016 es inferior al de 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios