Menú

Así es el informe que provocó la ruptura de Ahora Madrid con las agencias de rating

LD ha tenido acceso al informe de S&P en el que se plantean las dudas que despierta el gobierno de Carmena.

LD ha tenido acceso al informe de S&P en el que se plantean las dudas que despierta el gobierno de Carmena.
LD ha tenido acceso al informe de S&P sobre el Ayuntamiento de la capital de España

A finales del pasado mes de septiembre, la tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y las agencias de calificación de deuda alcanzó máximos. A los ataques del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, se sumó la filtración a la Cadena Ser de una de las reuniones privadas entre ambas partes.

Libertad Digital ha tenido acceso al informe sobre el pasivo municipal que elaboró Standard & Poor's. Este documento no sentó nada bien al gobierno de Ahora Madrid, que desacreditó públicamente las preguntas de las agencias de rating (Sánchez Mato las calificó de "absurdas") y puso en cuestión su capacidad de análisis ("sus preguntas están alejadas de planteamientos objetivos").

Pero ¿qué dice el informe que desató el anuncio de la no renovación de los contratos que ligan al consistorio madrileño con las casas de calificación de deuda? ¿Qué observaciones son las que han alimentado este desencuentro?

La "auditoría ciudadana" de la deuda, clave

El principal punto de fricción que se deduce del informe tiene que ver con la "auditoría ciudadana" de la deuda que ha anunciado Ahora Madrid. Standard & Poor's reconoce que "no está claro el alcance, el calendario o el significado de esta iniciativa, que podría derivar en una situación de impago y, por tanto, obliga a mantener la calificación de la deuda del Ayuntamiento en perspectiva negativa".

S&P apunta que "según Ahora Madrid, hay una parte de la deuda que podría ser considerada ilegítima. Si ocurre eso, el pago de las obligaciones que ha asumido el Ayuntamiento con sus acreedores podría verse afectado negativamente".

La agencia critica la falta de transparencia con la que se está gestionando esta cuestión, así como las consecuencias que podrían derivarse de este proceso. "La fortaleza de gestión del Ayuntamiento se ha deteriorado", señala el documento.

Botella vs Carmena

"Las medidas fiscales que venía tomando el Ayuntamiento de Madrid habían mejorado notablemente el desempeño presupuestario. Sin embargo, entendemos que el nuevo equipo de gobierno dejará de hacer devoluciones anticipadas de la deuda, ya que su intención es dedicar cualquier superávit adicional a incrementar el gasto. Creemos que el presupuesto del consistorio subirá como consecuencia de más inversiones, más gastos de personal y más subsidios", señala S&P.

El tono pesimista de la agencia sobre la gestión fiscal del gobierno de Manuela Carmena choca con las observaciones dedicadas a la Administración que encabezó Ana Botella: "Si comparamos la ratio de deuda sobre ingresos fiscales, vemos que bajó del 151,4% en 2013 al 120,7% en 2014 y al 103,4% en 2015. En términos absolutos, la deuda se redujo de 7.036 a 4.789 millones de euros. Esto ha abaratado notablemente los intereses: en 2013-2014 eran el 8% de los ingresos municipales, frente al 4% que proyectamos para 2015-2017".

"Si no percibiésemos que la política de la nueva Administración puede ser una fuente potencial de riesgo, podríamos concluir que la perspectiva de la deuda es estable. Sin embargo, la deuda municipal de Madrid tiene perspectiva negativa a raíz de la "auditoría ciudadana". Podríamos dejar el bono local en categoría "basura" si vemos que crece la posibilidad de que se den impagos a los acreedores, apelando a la supuesta "ilegitimidad" de la deuda en vez de acudir a mecanismos judiciales de resolución de disputas", apunta S&P.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios