Menú

Floridablanca pide siete reformas liberales a la derecha española

La agrupación de centro-derecha presenta un decálogo de medidas de cara a las próximas Elecciones Generales.

La agrupación de centro-derecha presenta un decálogo de medidas de cara a las próximas Elecciones Generales.

La red Floridablanca se define como "un espacio para el análisis, el debate y la reflexión de la realidad y la actualidad política española desde una perspectiva liberal-conservadora".

Con ánimo de agitar la campaña electoral, esta agrupación viene de presentar un decálogo de reformas que debería aprobar el próximo gobierno de España. Como explica Isabel Benjumea, co-fundadora y directora de la agrupación, "estas medidas son el producto de grupos de trabajo que quieren alimentar el ideario liberal-conservador".

"Siempre defendemos las ideas económicas del liberalismo clásico desde el principio de la viabilidad. Nacemos de la crítica al centro-derecha que está perdiendo el debate de las ideas. Por eso queremos hacer pedagogía y poner encima de la mesa estas propuestas, porque hay que frenar el avance de la socialdemocracia", señala Benjumea.

Reforma fiscal

En Floridablanca creen que es necesario introducir cambios en diferentes cargas tributarias:

  • IRPF: "debe caminarse hacia una reducción de tramos impositivos, una eliminación de la práctica totalidad de deducciones y una rebaja equivalente de los tipos marginales".
  • IVA: "hay que caminar hacia una buena segmentación de los tipos que se aplican a cada producto y servicio, para eliminar incentivos que alimentan el crecimiento de la economía sumergida".
  • Impuesto de Sociedades: "debe quedar holgadamente por debajo del 20%, con rebajas escalonadas y una progresiva eliminación de las deducciones".
  • Cotizaciones Sociales: "es necesario un descenso notable, hasta que los tipos queden por debajo del 20% para incentivar la contratación".
  • Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones y Donaciones: "deben eliminarse por su carácter arcaico y su funcionamiento eminentemente confiscatorio. Estos tributos gravan dos veces el mismo hecho imponible".

Financiación autonómica

"El Sistema de Financiación Autonómica debe ser más claro y sencillo. Además, no puede ir contra la competencia fiscal, que es sana y debe incentivarse para que las regiones prosperen y dejen de vivir bajo el paraguas de distintos fondos de solidaridad", apunta la agrupación liberal-conservadora.

En consecuencia, se propone "abrir el sistema vasco-navarro al resto de regiones en lo tocante a que todas puedan subir o bajar impuestos en los mismos tributos, evitando una desventaja comparativa con los regímenes forales".

Por otro lado, se propone que desaparezcan los "mecanismos adicionales de financiación" y que sean las Comunidades Autónomas las últimas responsables de financiarse en los mercados.

Vuelta de tuerca en la reforma laboral

Floridablanca defiende que "para luchar contra el exceso de contratos temporales en las nuevas contrataciones es preciso generar los incentivos adecuados para que las empresas apuesten por los contratos indefinidos". Para ello, defiende las siguientes medidas:

  • Simplificación del número de contratos.
  • Indemnizaciones por despido que se incrementen de forma gradual a mayor antigüedad.
  • Creación de un fondo de capitalización (modelo austriaco), de forma que el trabajador está cubierto en caso de estar desempleado.
  • Eliminación las políticas activas de empleo implementadas desde la Administración y creación de los incentivos adecuados para que las empresas de trabajo temporal (ETT) u otras agencias privadas desarrollen su actividad (esto es, mayor colaboración público-privada en materia de intermediación laboral).
  • Modernizar el sistema de negociación colectiva descentralizando la toma de decisiones y limitando la ultractividad.
  • Reducir los costes de indemnización por despido y clarificar las causas por despido procedente.
  • Limitar las resoluciones por vía judicial generando incentivos para que la decisión sea tomada a nivel empresa-empleado.
  • Modificar las condiciones de obtención de la prestación por desempleo (cuantía, duración…) de forma que el trabajador esté incentivado a buscar un empleo.
  • Cambiar el salario mínimo interprofesional de forma que no sea una barrera de entrada para los más jóvenes.

Menos gasto, menos déficit, menos deuda

Según la agrupación, es necesario "aplicar inflexiblemente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para impedir desviaciones de gasto y, por tanto, déficit, junto con medidas que posibiliten la reducción del gasto. Sólo así se conseguirá acabar con los déficit y, por tanto, ir amortizando deuda".

¿Qué hay del gasto? En Floridablanca creen que "hay todavía partidas de gasto que pueden ser reducidas en Administración General del Estado. En las CCAA, sin embargo, la cartera de servicios que tienen que ofrecer en las competencias que tienen transferidas, viene marcada por normativa estatal, de manera que las regiones no pueden ahorrar mucho, más allá de lo que consigan reducir por eficiencia".

En consecuencia, "hay que flexibilizar la normativa básica estatal para que las CCAA puedan decidir qué servicios accesorios a los esenciales prestan o que puedan cobrar por ellos. Sólo así se garantizará la sostenibilidad de los servicios esenciales. Además, medidas disuasorias del abuso en el gasto, como el euro por expedición por receta, deben poder ser aplicadas como elemento de control del gasto".

Pensiones: cambio de sistema

El decálogo de la agrupación entiende que "debe cambiarse el sistema de reparto por uno de capitalización, que permita sostener el sistema en el futuro. Obviamente, a las personas mayores de cincuenta años se les mantendrá el sistema de reparto, pues no podrían aportar lo suficiente a un sistema de capitalización para conseguir obtener unos ahorros cuantiosos para su pensión. La aportación de estas personas se hará vía PGE, al igual que las no contributivas. El resto, se irán nutriendo de las ganancias que obtengan las inversiones del sistema de capitalización".

Función pública

En lo tocante a la función pública, Floridablanca pide "acabar con el actual sistema de contratación público, que implica un puesto de trabajo vitalicio hasta la edad de jubilación para las nuevas incorporaciones a la Administración o empresas públicas, que tendrá un contrato laboral idéntico al del sector privado".

De entre las nuevas incorporaciones, "sólo se mantendrá el actual sistema de función pública a quienes tengan que administrar soberanía, como diplomáticos, jueces, Abogados del Estado, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros".

Por otro lado, para incentivar la eficiencia, "estas nuevas incorporaciones tendrán variable una parte de su retribución. Obviamente, a los actuales funcionarios y empleados públicos se les respetarán sus condiciones laborales y económicas actuales".

Enseñanza en inglés

"Debe extenderse a toda España el exitoso proyecto de alguna comunidad autónoma que provee escolarización pública en inglés, para que, desde pequeños, los futuros trabajadores adquieran un buen nivel de inglés con el que poder trabajar. Todo ello, aumentará la productividad y competitividad de los españoles y, con ello, crecerá la economía y el empleo", zanja el documento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios