Menú

Las cuatro líneas rojas de Cameron para que Reino Unido siga en la UE

David Cameron ha enviado a Bruselas una carta que recoge sus exigencias.

David Cameron ha enviado a Bruselas una carta que recoge sus exigencias.
David Cameron pide cuatro reformas a la UE | Cordon Press

El primer ministro británico, David Cameron, envió esta semana una carta al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con ánimo de impulsar una negociación con Bruselas que podría resultar en cuatro grandes líneas de reforma en el funcionamiento de la Unión Europea.

Cameron se ha comprometido a apoyar la permanencia de Reino Unido en la UE si al menos parte de la agenda de reformas que espera impulsar se adopta en los próximos años. No obstante, la presión política a la que se enfrenta el dirigente tory es notable, ya que la corriente euroescéptica de su partido goza de gran respaldo social.

¿Qué propone, por tanto, Cameron? Hay cuatro grandes bloques programáticos en su misiva a Tusk: gobierno económico, competitividad, soberanía nacional e inmigración.

Gobierno económico

De entrada, el primer punto que aborda el mandatario conservador tiene que ver con el gobierno económico de la Eurozona. En este punto Cameron pone el énfasis en "preservar la integridad del mercado único protegiendo los intereses de los países que no están en la Eurozona". Sus puntos para alcanzarlo son los siguientes:

  • Hay que proteger y garantizar el funcionamiento del mercado único.
  • La creación de proyectos ligados a la Eurozona como por ejemplo la unión bancaria no pueden ser obligatorios para quienes no han adoptado la divisa única.
  • Los países que están fuera de la Eurozona no tienen por qué "rescatar" a los países que están en la unión monetaria.
  • La supervisión financiera del BCE no puede extenderse más allá de la Eurozona.

Competitividad para Europa

Cameron se jacta de que "la gente en Europa quiere que la Unión genere crecimiento y empleo. En ese campo, Reino Unido lleva años siendo uno de los campeones. Por eso, hay que adoptar medidas como el impulso al mercado único digital, que puede aumentar el PIB comunitario en un 3%, o el relanzamiento del mercado único de capitales, que puede ayudar a financiar a las empresas y emprendedores".

El británico también pide "un relanzamiento de la agenda comercial, con la búsqueda de acuerdos de gran alcance que liberalicen los intercambios con América, China, Japón y las grandes economías asiáticas".

Según Cameron, "es necesario frenar la continua aprobación de regulaciones europeas. De hecho, también es preciso reducir el cuerpo de normas que ya se han aprobado. Por eso, nos gustaría que se fijen objetivos concretos para reducir significativamente las obligaciones que se imponen a los negocios".

El primer ministro británico también pide que la UE "cumpla con sus compromisos en materia de respeto a la libre circulación de capitales, bienes y servicios", un tirón de orejas ante la aprobación de tasas financieras y la falta de reformas encaminadas a seguir facilitando el mercado único comunitario.

Soberanía nacional e inmigración

Cameron también pide más respeto a la soberanía nacional y menos proyectos de integración comunitaria. "En primer lugar, es importante que los Tratados no nos obliguen a trabajar "por una Unión más estrecha". En segundo lugar, hay que permitir que los parlamentos nacionales frenen legislación de la Eurocámara que no consideren oportuna. En tercer lugar, hay que respetar más el principio de subsidiariedad: como dice el gobiero holandés, no todos los problemas se solucionan con más presencia de las instituciones comunitarias. Por último, también en materia de seguridad hay que respetar la soberanía de cada país miembro".

En lo tocante a la inmigración, David Cameron pide que los europeos que residen en las islas tengan que cotizar durante al menos cuatro años para poder beneficiarse del grueso de medidas de "gasto social" que ahora mismo se ofrecen de manera generalizada". El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha pronunciado sobre este punto, señalando que su aprobación puede resultar "altamente problemática".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios