Menú

La matriz de Aguas de Barcelona se va a Madrid

Más de 1.000 empresas han abandonado Cataluña desde que Mas aceleró el órdago independentista.

Más de 1.000 empresas han abandonado Cataluña desde que Mas aceleró el órdago independentista.
La matriz de Aguas de Barcelona cambia la Ciudad Condal por la capital de España | Cordon Press

El órdago independentista de Artur Mas ha ido de la mano con un creciente éxodo empresarial. De acuerdo con los datos de la consultora Axesor, más de 1.000 empresas han trasladado su sede de Cataluña a la Comunidad de Madrid entre 2014 y 2015.

La última compañía que ha optado por esta vía de deslocalización es la multinacional francesa Suez Environment España, propietaria del 100% del grupo Aguas de Barcelona (Agbar). El traslado será absoluto, de manera que todos los negocios de la firma en España tendrán ahora su sede de operaciones en la capital del país.

A nadie escapa que Agbar ha sido durante años una firma de referencia en el mercado de gestión de aguas. Su pujanza ha sido destacada en numerosas ocasiones por la clase política catalana como un ejemplo del potencial empresarial de la región. Sin embargo, esta misma semana se consumó la fuga a Madrid de Suez Environment España (SEE).

Una facturación de 2.175 millones

La decisión definitiva se tomó a finales de septiembre, mientras que la inscripción oficial del cambio de domicilio tuvo lugar el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, el grupo ya había empezado a desarrollar su presencia en la Villa y Corte en 2014, cuando movió a Madrid la sede de Aquadom Ibérica, firma que gestiona las concesiones de agua logradas fuera de Cataluña.

La facturación de SEE en 2014 superó los 2.175 millones de euros, con un aumento interanual de casi el 4% y un beneficio neto de 180 millones. La rama de negocio más icónica de la compañía es Aigües de Barcelona, sociedad que gestiona la distribución del agua en la Ciudad Condal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios