Menú

Sociedad Civil Catalana: "Madrid nos roba las inversiones que ahuyentan los separatistas"

El riesgo económico y político en Cataluña se ha disparado un 20% en el último año, según Sociedad Civil Catalana.

El riesgo político económico de Cataluña se ha disparado un 20% en el último año según el Índice SCC de Riesgo Catalán elaborado por Sociedad Civil Catalana debido a la deriva separatista. Este índice muestra la incertidumbre asociada al movimiento independentista desde el año 2004 cuando comenzó a negociarse el estatuto de autonomía. Un aumento del riesgo que ha crecido al ritmo que lo hacía la crisis económica.

Para elaborar este índice, Sociedad Civil Catalana ha utilizado por un lado uno de los indicadores más usados por los analistas para evaluar la percepción del riesgo, es decir, el número de impactos en la prensa española y en la extranjera, en este caso de las palabras "Cataluña, independencia y secesión". Además, esta información se complementa con otros indicadores eminentemente económicos como la construcción de viviendas o la actividad hotelera.

Otra de las variables fundamentales que se han estudiado es la inversión extranjera directa, una partida que, como hemos contado en reiteradas ocasiones en este periódico, se ha resentido mucho en los últimos años. En este sentido, Ferran Brunet, vocal de Sociedad Civil Catalana y uno de los encargados de elaborar el estudio, se ha referido este miércoles en la presentación del índice en Madrid al mantra repetido por los independentistas, el 'España nos roba'.

Brunet asegura que "Madrid nos roba, es verdad, nos roba las inversiones que los independentistas ahuyentan muy eficientemente" por medio de congelar las inversiones, escisión de empresas y deslocalizaciones.

Según las conclusiones del estudio, desde 2014, las "hojas de ruta" separatistas han incrementado de forma sustancial el riesgo económico‐político catalán (concretamente un 20%).

En este contexto, sobresale el escaso impacto sobre el Índice de Riesgo Catalán que tuvo la convocatoria y la celebración del referéndum para la independencia de Escocia de septiembre de 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios