Menú

España vuelve a las andadas: gastaremos más que los alemanes en Navidad

En estas fiestas, cada hogar español va a gastarse de media unos 684 euros, lo que supone casi un 10% más que el año pasado.

En estas fiestas, cada hogar español va a gastarse de media unos 684 euros, lo que supone casi un 10% más que el año pasado.
La popular calle Preciados de Madrid | Cordon Press

La mejor Navidad para el consumo de la crisis. Los españoles se gastarán más que el año pasado en estas fiestas, según el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte.

En concreto, este año, cada hogar tiene intención de gastarse en Navidad unos 684 euros, lo que supone casi un 10% más de lo que tenía previsto el año pasado. Si bien es probable que en el último momento el factor emocional provoque que el consumidor se gaste más de lo presupuestado, como finalmente ocurrió el año pasado.

Los regalos serán la partida en la que más dinero se dejarán los españoles, seguido muy de cerca por la comida. Este año, Todas las partidas del presupuesto navideño aumentan respecto a 2014, salvo la dedicada a Alimentación, que decrece mínimamente.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose incluso por encima de Alemania. El país germano, junto a Holanda, Rusia y Bélgica comparten una visión menos optimista del futuro en Europa, resintiéndose por ello sus presupuestos navideños. Reino Unido lidera el ranking, con un porcentaje un 33% superior que el del segundo clasificado, Dinamarca.

Hábitos de consumo

Respecto a los hábitos de consumo, Deloitte cree que aunque el consumidor se muestra bastante más confiado y optimista estas fiestas, hay comportamientos que se desarrollaron durante la crisis que siguen presentes: buscar rebajas y precios bajos, aprovechar puntos y descuentos o buscar regalos útiles.

También cae el número de españoles que pedirá algún tipo de préstamo para encarar las fiestas o el porcentaje de compras de segunda mano.

Una vez más, la primera quincena del mes de diciembre se consolida como uno de los periodos de mayor actividad para los distribuidores.

Los regalos más deseados

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por primera vez en los últimos años, se abre paso en el ranking de los más recibidos. Sin embargo, de nuevo serán la ropa, los libros y los perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas Navidades.

Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los niños, con juguetes educativos, libros y ropa y calzado asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación sin grandes cambios, donde sólo los smartphones ascienden tres puestos.

Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Sin embargo, y a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, lo cierto es que los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas. Los productos de Alimentación y Bebidas (90%) y Moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial, mientras que Películas (57%) y Videojuegos (54%) ocupan las primeras posiciones en compras online.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios