Menú

La riqueza de las regiones: siete gráficas que muestran la pujanza de Madrid

Junto con Baleares y La Rioja, las previsiones de BBVA Research sitúan a la región que gobierna Cifuentes a la cabeza del crecimiento.

Junto con Baleares y La Rioja, las previsiones de BBVA Research sitúan a la región que gobierna Cifuentes a la cabeza del crecimiento.
Madrid, a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo | C.Jordá

BBVA Research espera que España crezca un 3,2% en 2015 y un 2,7% en 2016. Este positivo avance del PIB se apoyaría en el buen comportamiento de las exportaciones y de la demanda interna, si bien no todas las regiones evolucionarán de igual modo.

Así, hay comunidades como Madrid, Baleares o La Rioja que se muestran más resistentes a la hora de capear la desaceleración del crecimiento que sí se da en otras partes de nuestro país como Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura o País Vasco.

Si atendemos a la evolución del consumo, parece evidente que la comunidad donde hay una recuperación más intensa es Madrid, pues el aumento observado es del 2%. Cataluña o Andalucía se ubican en la zona baja de la gráfica, por debajo del 0,5%.

El estudio también muestra qué comunidades se benefician más de la depreciación del euro o qué regiones salen mejor paradas del abaratamiento del petróleo:

Madrid puede crear 130.000 empleos en dos años

El servicio de estudios de BBVA pronostica que el crecimiento de Madrid en 2015 será del 3,6%, mientras que en 2016 ascenderá al 3,1%. Según el informe, "el aumento del gasto de las familias madrileñas ha sido particularmente elevado si se compara con el de otras comunidades autónomas".

Este repunte viene apoyado "en una mejora de la confianza, en un menor ajuste fiscal y en la disminución del coste de financiación. De este modo, el consumo privado en Madrid ha seguido creciendo hasta el tercer trimestre", al contrario que en otras autonomías españolas.

El turismo en la región ha vuelto a registrar un impulso en su actividad. Con los datos disponibles hasta el tercer trimestre, Madrid muestra promedios de crecimiento trimestral superiores a los del resto de España, especialmente en el número de viajeros, confirmando al sector turístico como un dinamizador clave de la economía regional.

La misma dinámica se observa en el sector inmobiliario: se consolida la recuperación de la actividad constructora, con un ritmo de iniciación de vivienda nueva que ha ido en aumento durante los tres primeros trimestres de 2015.

Por otra parte, el mercado laboral madrileño continúa con su recuperación en el segundo semestre del año. La mayor creación de empleo en la región y el aumento de la población activa han arrojado una caída del paro de 2,1 puntos.

El ritmo de creación de puestos de trabajo que contempla BBVA implicaría la creación neta de algo más de 130.000 empleos en este bienio, permitiendo que la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 15% a finales de 2016, casi un 3% menos que en 2014.

En el plano fiscal, la Comunidad de Madrid ha aprovechado el colchón de los últimos años para abordar la consolidación fiscal con menos intensidad. Al ritmo de ingresos y gastos que observa BBVA Research, el déficit cerrará en el 1,2% frente al 0,7% que marca el gobierno central. El informe señala, en cualquier caso, que la región es la menos endeudada de España en términos del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios