Menú

Crear tu empresa bajo el método Lean Startup

Los negocios de éxito son aquellos que saben adaptarse a las exigencias fluctuantes que impone el mercado.

Los negocios de éxito son aquellos que saben adaptarse a las exigencias fluctuantes que impone el mercado.
Hay que adaptarse a las exigencias que impone el mercado | Jobandtalent

Muchas veces, los emprendedores destacan lo difícil que es hacer que un negocio triunfe. En este sentido, podemos afirmar que son muchas las nuevas empresas que se crean en España, pero muy pocas las que pasan el año de vida. Nadie dijo que ser tu propio jefe fuese una tarea sencilla. Crear tu negocio implica invertir muchas horas de trabajo y sacrificio para poder ver la punta del iceberg de tu nueva aventura profesional.

Son muchas las vertientes de creación empresarial: desde los modelos de negocio con una hoja de ruta exacta a seguir, hasta proyectos que han tenido una idea y la han ido variando en el tiempo. De algo parecido a esto último es de lo que vamos a hablar hoy.

En la creación de empresas, sobre todo en el mundo de las start ups, ha nacido una nueva metodología de creación de negocios conocida como Método Lean Startup. La metodología Lean Startup ha sido desarrollada por Eric Ries, y en la que su principal premisa es que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender.

¿Qué quiere decir todo esto? Muy sencillo. Lo que quiere dar a conocer esta metodología es que el mercado no para de fluctuar y que los negocios de éxito son aquellos que han sabido adaptarse a las exigencias impuestas por el mercado.

¿Cómo funciona el método Lean Startup?

Lean Startup se basa en un enfoque de satisfacción hacia nuestro cliente, es decir, buscamos cómo poder asegurar la viabilidad de nuestro negocio a través de una relación en la que obtenemos beneficios económico a razón de que nuestros clientes consumen nuestro servicio.

Otro punto muy importante de esto método es saber aprender de las interacciones que tenemos con nuestros clientes. Crear un servicio quiere decir poner a prueba las hipótesis que hemos ideado para esta nueva propuesta de valor. De esta forma, al poner a prueba estas hipótesis sabremos cómo reacciona el mercado ante nuestro producto. De ello podremos extraer conclusiones para poder así mejorar o cambiar la forma con la que vamos a interactuar con el mercado.

Para poder validar el aprendizaje que hemos extraído, es necesario saber actuar con rapidez y no esperar a que nuestro producto esté totalmente terminado. Esto lo podemos conocer también como método de prueba y error, de modo que los errores los desecharemos y las buenas opciones intentaremos potenciarlas a su máximo exponente.

Un ejemplo de empresa creada bajo el método de prueba y error lo podemos encontrar en la propia jobandtalent. Los fundadores de la compañía han asegurado seguir este método como una prueba de saber cómo funcionan los millones de usuarios de la plataforma y saber cómo satisfacer sus demandas.

Otro punto clave del método Lean Startup está en la capacidad de ser flexible en el mercado. Uno de los objetivos que deberás perseguir con la prueba de las hipótesis será saber cuándo preservar la línea que estamos llevando sobre nuestro negocio y saber cuándo pivotar a otro sector. En este sentido, es imprescindible ser flexible para poder adaptar nuestro negocio a las realidades del mercado en el que nos encontramos. De nada sirve preservar una idea que pensábamos que era maravillosa si ésta no funciona en el mercado en el que va a tener que competir.

Por ello, consideramos que poder seguir el método Lean Startup en la creación de tu negocio va a poder maximizar las posibilidades de que triunfe tu empresa y minimizar el desperdicio de recursos si lanzásemos un producto bajo los métodos tradicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios