Menú

Navarra sufrirá una de las mayores subidas impositivas de la historia

La patronal autonómica denuncia la "voracidad tributaria absolutamente desmedida" del nuevo gobierno de Uxue Barkos.

La patronal autonómica denuncia la "voracidad tributaria absolutamente desmedida" del nuevo gobierno de Uxue Barkos.
Navarra sufrirá una de las mayores subidas impositivas de la historia | EFE

La Confederación de Empresarios de Navarra avisa: el proyecto de reforma fiscal que ha hecho público el nuevo gobierno de Uxue Barkos afectará de forma muy negativa a las empresas y los ciudadanos de la región.

Un duro comunicado de la patronal señala que las medidas tributarias que se han anunciado "repercutirán indefectiblemente en la economía navarra, perjudicando su crecimiento precisamente en un momento en el que se inicia una débil recuperación".

Según la CEN, el resultado será una pérdida de atractivo para Navarra a la hora de captar nuevas inversiones. Además, "los ciudadanos se situarán entre los más castigados de España, por una voracidad fiscal absolutamente desmedida".

Los hachazos tributarios de Barkos

¿Qué golpes contiene la reforma fiscal de Barkos? La CEN destaca los siguientes:

  • "La reforma ataca directamente a la internacionalización de las empresas navarras mediante el tratamiento que da a los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero (expatriados) y por la creación de una nueva figura impositiva, el ficticio "incremento de patrimonio" de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad de la que pudiese ser titular el navarro que cambie su residencia al extranjero. Esas medidas no solo perjudican a los profesionales navarros y a su desarrollo y en otros países, sino que también lo hacen a aquellas de nuestras empresas que abordan procesos de internacionalización.
  • "La rebaja de los límites de las reducciones aplicables por aportaciones a planes de pensiones a 5.000 euros (7.000 para mayores de 50 años), va exactamente en la dirección contraria a lo que, según los expertos, sería necesario para garantizar unos ingresos complementarios a las futuras pensiones públicas, cuya sostenibilidad en los actuales términos está en entredicho. Si a ello añadimos el tratamiento que la reforma establece para el ahorro (con tipos impositivos entre el 19 y el 25%), el resultado es una clara penalización a aquellos ciudadanos que quieran prever para su futuro".
  • "Especialmente penalizador para la ciudadanía navarra resulta el tratamiento que la reforma da al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que la práctica totalidad de los contribuyentes verá incrementada su aportación a las arcas públicas tanto por el propio incremento de los tipos impositivos como por el tratamiento que se establece en relación con los mínimos personal y familiar, las deducciones por trabajo, la adquisición de vivienda habitual, que se limita a viviendas de protección oficial o precio tasado y a contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.000 euros (30.000 en el caso de familias numerosas). No podemos obviar, en este apartado, el efecto que tendrá la aplicación de la nueva tabla de retenciones, que disminuirá desde el 1 de enero la capacidad de compra de los ciudadanos, penalizando el consumo y la subsiguiente recaudación por ese concepto".
  • "En lo relativo al Impuesto de Patrimonio, solo cabe decir que Navarra será –con diferencia- la comunidad que peor trate a sus ciudadanos en esta materia. De forma especial, la reforma se ceba con los empresarios familiares, con mayor afectación a los pequeños, que son quienes más pegados están al territorio, y quienes mayores dificultades tienen para trasladarse fuera de Navarra. La regulación propuesta para este impuesto resulta especialmente agraviante cuando se compara con la actualmente existente en las Comunidades vecinas (País Vasco, Rioja, Aragón…)".
  • "También la regulación propuesta para el Impuesto sobre Sociedades nos deja en la peor situación de todo el Estado, al aumentarse al 28%, mientras que en aquel será del 25%, con tendencia a reducirse al 23%. Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, no podemos olvidar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%. Según nuestros cálculos, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo".
  • "La reposición del recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos tendrá efectos nocivos sobre el sector de gasolineras establecidas en nuestro territorio. Es notoria la pérdida de repostajes que este impuesto supuso para el sector cuando estuvo en vigor. De hecho, supuso una pérdida de recaudación para la comunidad foral en beneficio de las comunidades limítrofes".
  • "Si a todo lo anterior le añadimos otros factores introducidos por la reforma, como el que el suelo fiscal se aumente al 13%, que la deducción por I+D+i a las grandes empresas se limite a un 50%, el tratamiento de las deducciones por inversión en activos fijos y las limitaciones a la deducción por creación de empleo, nos encontramos con un escenario que dificultará el desarrollo empresarial, restará atractivo a la implantación de nuevas empresas en Navarra, afectará a la competitividad de las ya establecidas, a la creación de empleo y, en definitiva, al crecimiento económico de nuestra comunidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios