Menú

Industria anuncia una rebaja de la luz del 1% justo antes de las elecciones

El Gobierno congela los peajes y baja la factura un 1% al eliminar costes en el sistema por 500 millones.

El Gobierno congela los peajes y baja la factura un 1% al eliminar costes en el sistema por 500 millones.

Ya lo había anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace escasos días, pero es ahora cuando se materializa. El Ministerio de Industria acaba de remitir la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso a las redes eléctricas a partir del 1 de enero.

Lo peajes de acceso -parte regulada del recibo- se congelan, mientras que los pagos por capacidad -otro coste regulado- se reducen en unos 500 millones de euros, prorrogando así el recorte que ya se aplicó el pasado agosto. Como consecuencia, las estimaciones iniciales avanzan una rebaja media en la factura de la luz próxima al 1% a partir de enero. No es casualidad que esta noticia surja justo antes de las elecciones generales de diciembre.

Según la propuesta, Industria ha optado por "ajustar a la baja los precios de los pagos por capacidad" que sufragan todos los consumidores. Un incentivo regulado que reciben las centrales de ciclo combinado y las de carbón nacional. Este ajuste "tiene un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española", según señala la propuesta de orden, y supone reducir este coste de los 1.247 millones estimados para 2015, a 730 millones en 2016, en total, 517 millones, informa Cinco Días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios