Menú

Podemos plantea duplicar el sablazo fiscal de Montoro: 4.000 euros por familia

El partido de Pablo Iglesias quiere subir los impuestos en 72.000 millones de euros en la próxima legislatura, unos 4.000 euros extra por hogar.

El partido de Pablo Iglesias quiere subir los impuestos en 72.000 millones de euros en la próxima legislatura, unos 4.000 euros extra por hogar.

El programa electoral de Podemos incluye una memoria económica en la que se explica con mayor detalle su plan presupuestario de cara a la próxima legislatura en caso de llegar a gobernar. Así, por el lado del gasto, el partido de Iglesias quiere elevar el peso del sector público a un ritmo medio de unos 24.000 millones de euros al año.

Como consecuencia, el gasto público pasaría 460.600 millones en 2015 a un total de 594.900 millones en 2019, un 30% más. Es decir, el objetivo de Podemos es que en 2019 el Estado gaste 134.300 millones de euros más que en 2015, un incremento histórico, superior incluso al acaecido durante los irreales años de burbuja inmobiliaria.

Pero, ¿cómo financiar tal expansión estatal? Su memoria económica también incluye algunos trazos a este respecto. Por el lado de los ingresos, su plan es que la recaudación suba de 414.500 millones en 2015 a un total de 564.600 millones en 2019, de modo que a cierre de legislatura el sector público contaría con 150.100 millones extra al año, un 36,2% más. La otra pata de la ecuación consistiría en retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados por Bruselas para poder contar con un mayor margen de gasto.

Ahora bien, ¿cómo recaudar esos 150.100 millones anuales extra en 2019? Según la citada memoria, buena parte de esa recaudación adicional sería fruto del propio crecimiento económico. Y es que, Podemos, da por buenas las previsiones del PIB que maneja el Gobierno, próximas al 3% anual durante la próxima legislatura. Así, su programa parte de la base de que la recuperación económica elevará los ingresos del Estado en 80.400 millones de euros entre 2015 y 2019, tal y como prevé el PP.

Los 69.700 millones restantes procederían, a su vez, de dos orígenes diferenciados:

  • "Efecto multiplicador": 29.800 millones de euros. Podemos cree que el aumento del gasto público se traduciría en mayor consumo e inversión y, con ello, también en mayor recaudación fiscal.
  • "Reforma fiscal": 39.900 millones de euros derivados de la lucha contra el fraude fiscal y las subidas de impuestos. En concreto, Podemos considera que en 2019 las subidas tributarias (IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, impuestos medioambientales y nuevas tasas bancarias) elevarán la recaudación en unos 30.000 millones de euros extra (3% del PIB), mientras que la lucha contra el fraude fiscal generará otros 10.000 millones adicionales al año (1%). Así pues, cerca del 40% de los citados 69.700 millones procederían de las subidas de impuestos.

Dicho de otro modo, si bien Podemos quiere elevar el gasto en 134.300 millones de euros entre 2015 y 2019, al tiempo que la recaudación aumenta en 150.100 millones extra, esto significa que, a cierre de legislatura, el sector público gastaría 96.100 millones de euros más de lo que prevé el PP, mientras que los ingresos aumentarían en 69.700 millones extra respecto a las estimaciones del Gobierno.

En concreto, la recaudación fiscal subiría en 15.200 millones extra respecto a lo que prevé el PP en 2016, unos 32.400 millones adicionales en 2017, otros 50.000 millones en 2018 y 69.700 millones en 2019, tal y como refleja el siguiente cuadro.

En términos acumulativos, esto significa que el sector público acabaría ingresando un total de 167.300 millones extra durante la próxima legislatura en comparación con los cálculos del PP. Puesto que, según refleja la memoria económica de Podemos, cerca del 40% de esos ingresos extra procederían de las subidas de impuestos, el partido de Pablo Iglesias contempla un sablazo fiscal equivalente a 72.000 millones de euros entre 2015 y 2019.

Es decir, Podemos quiere que familias y empresas paguen unos 72.000 millones de euros más en impuestos en los próximos cuatro años, lo cual equivale a una media de 4.000 euros extra por familia, duplicando así el hachazo fiscal que ha aplicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presente legislatura. El resto de la recaudación adicional respecto a los cálculos del PP procedería de la lucha contra el fraude fiscal y el supuesto "efecto multiplicador" que tendría la elevación del gasto público.

Las subidas fiscales de Podemos

El partido de Iglesias detalla algunas de las principales subidas de impuestos que contiene su programa:

1. IRPF

- Aumentaremos el número de tramos del impuesto a partir de 60000 euros, y elevaremos progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% 267 para rentas superiores a 300000 euros anuales.

- Eliminaremos las deducciones que tienen un carácter más regresivo, porque de ellas se benefician pocos contribuyentes, que están situados, sobre todo, en los tramos altos de renta.

- Eliminaremos, con carácter general, el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas.

- Corregiremos progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta última, para avanzar hacia una tarifa única.

2. Impuesto de Sociedades

- Nuestra intención es mantener el tipo general en el 30% (anulando la reforma del PP, que lo ha reducido al 25%), y sobre esta situación de partida adoptar además algunas medidas que pueden elevar la recaudación: eliminaremos los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones, manteniendo solo aquellos beneficios fiscales que estén debidamente justificados por sus efectos sobre la productividad y la creación de empleo; e introduciremos un impuesto para las grandes empresas.

- Apoyaremos e impulsaremos el proyecto de Directiva Accis para la determinación de la base imponible consolidada de los grupos multinacionales y su reparto entre los países donde operan.

- El programa de Podemos contempla un tipo reducido del 25% para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa, en particular en actividades de ampliación y renovación de bienes de equipo y actividades de I+D+i.

3. Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

- Se establecerán unos mínimos no bonificables para todo el Estado y se reducirá el mínimo exento en Patrimonio.

4. IVA

- Se gravarían menos aquellos bienes que tienen un mayor peso en la cesta de la compra de los grupos de renta más baja (alimentación y suministros básicos).

- Esta pérdida de recaudación podría, además, compensarse parcialmente con la subida del tipo para algunos productos de lujo, tal y como ha propuesto Podemos.

5. Fiscalidad medioambiental

- Nuestro programa propone un conjunto de medidas para establecer una verdadera fiscalidad verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética, para lo que impulsaremos la convergencia de la presión fiscal medioambiental española (1,6% del PIB) hacia la media de la UE (2,4% del PIB).

6. Transacciones financieras e "impuesto de solidaridad"

- Poner en marcha un impuesto de transacciones financieras (ITF). La segunda es un impuesto extraordinario a los beneficios obtenidos por el sector bancario privado, para que contribuya a la devolución de la deuda contraída por el Estado para sufragar las ayudas que ha recibido de la Unión Europea en forma de "rescate".

7. Cotizaciones sociales

- En el programa recogemos la propuesta de eliminar el tope máximo a las cotizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios