Menú

Rivera promete garantizar la confidencialidad del contribuyente

Asegura que a Montoro "se le hubiera caído el pelo" en "un país serio"

Asegura que a Montoro "se le hubiera caído el pelo" en "un país serio"

El programa electoral de Ciudadanos, que se presentará el próximo domingo en Barcelona, abogará por la creación del "Estatuto del contribuyente" una medida que Albert Rivera ha adelantado este miércoles en "El Ágora de El Economista" celebrado en Madrid.

"Tenemos que reconocer al contribuyente como el principal protagonista del sistema fiscal español" ha dicho el candidato centrista a la presidencia del Gobierno, en un foro patrocinado por Ernst and Young. Para Rivera "el contribuyente que cumple, que quiere hacer los deberes, no puede tener trabas burocráticas, no puede tener plazos que no se cumplen y no puede ser culpable antes de salir de casa. Para empresas y trabajadores esto es una novedad".

Un punto esencial de la reforma será el respeto a la confidencialidad de los datos, un punto que Rivera ha explicado arremetiendo contra la actitud en la legislatura que termina de Cristóbal Montoro: "Algo tan esencial como que se respete la intimidad de los ciudadanos. Hemos visto, últimamente, al ministro de Hacienda amenazar a colectivos, a empresas, a periodistas, a la oposición, filtrar declaraciones de Hacienda de políticos... En un país serio, a quien filtre un dato del contribuyente se le cae el pelo. Tenemos que tener una Hacienda separada del poder político".

Otro de los principios del programa de Ciudadanos en materia fiscal es que Hacienda tenga, como quienes contribuyen, unos plazos de exigencia: "Vamos a ser iguales, si yo tengo que cumplir plazos usted también, y me tiene que devolver la declaración o un anticipo en tanto tiempo. Si establecemos plazos, lo que pedimos es igualdad de condiciones para el contribuyente y la administración".

Además, Rivera aspira a que, también en lo relativo al pago de impuestos, la administración no pueda solicitar documentos que ella misma tiene, algo que explicaba así el líder de la formación naranja: "Establecer el principio general de que la documentación que ya tiene la administración, siempre que no sea reservada por Ley, no te la pueda pedir. Dirán ustedes: ¡qué revolución!. Pues sí, se puede, se pueden compartir bases de datos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios