Menú

El Ayuntamiento de La Coruña apadrina un documental que carga contra Amancio Ortega

Una concejala de Marea Atlántica participó en la presentación. La cinta critica a Inditex y habla de "sensación de esclavitud".

Una concejala de Marea Atlántica participó en la presentación. La cinta critica a Inditex y habla de "sensación de esclavitud".
La Xunta de Galicia financia un documental que carga contra Amancio Ortega

A menudo se habla de Inditex como un símbolo de la pujanza del textil gallego. Sin embargo, las instituciones de la región parecen tener una visión más negativa de la empresa de Amancio Ortega.

Así quedó reflejado el pasado 12 de noviembre, cuando el consistorio herculino respaldó la presentación del documental Fíos Fora, un reportaje impulsado por una entidad que aboga por "construir alternativas contra los abusos de las grandes corporaciones".

El estreno de la obra tuvo lugar en el Ágora de la ciudad gallega y contó con la presencia de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento coruñés, Rocío Fraga.

La colaboración de las Administraciones Públicas no acaba aquí. Según recoge la propia web oficial del proyecto, el documental "Fíos Fora" fue financiado a través de la convocatoria de cooperación de la Xunta de Galicia.

"Sensación de esclavitud"

A lo largo del documental se presenta el testimonio de trabajadores del sector que acusan a Inditex de haber "arruinado a mucha gente" por haber trasladado parte de su producción a otros países.

La cinta incluye reproches a la empresa de Amancio Ortega ("si actuase de otro modo, ayudaría más a Galicia") así como críticas a su entorno laboral ("sensación de esclavitud"). También hay costureras que defienden al creador de Zara de una manera un tanto ambigua: "Aunque estafara algo, también da trabajo a mucha gente... pero no hace rico a nadie y él se hace cada vez más rico".

El director de internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica se ha pronunciado sobre el documental, señalando que "si lo que se cuenta es cierto, deben tomarse las medidas necesarias... pero si lo que recoge Fíos Fora no es cierto, entonces esto es difamar y echar mucha porquería a todo un sector".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios