Menú

¿Escasez de viviendas en Madrid? Varios informes lo denuncian

José Luis Suárez, de IESE, y la promotora Knight Frank alertan de los peligros que enfrenta el mercado inmobiliario español.

"Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas, ya hablaremos en 2017 o 2018, ahora no". Así de tajante se mostraba Manuela Carmena en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. La ex juez estaba inmersa entonces en la campaña de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Hoy Carmena ocupa el cargo de alcaldesa y sus palabras vuelven a estar de actualidad al hilo de dos informes que cuestionan la postura de la regidora sobre el desarrollo de nuevas viviendas en la capital española.

En primer lugar, están los trabajos del profesor José Luis Suárez, de IESE. Este experto inmobiliario cree que en 2015 y 2016 la demanda de nueva vivienda en Madrid será de 14.000 y 13.000 unidades, mientras que en 2017 y 2018 se apreciará una senda ascendente hasta llegar en 2019 al umbral de las 20.000.

Otro informe que desmonta los argumentos de Carmena es el que ha elaborado la promotora Knight Frank. En su caso, el estudio se centra en las viviendas "prime", categoría que incluye inmuebles valorados en más de 800.000 euros que cuentan con una superficie superior a los 200 metros cuadrados.

Según Knight Frank, hay "escasez de suelo para edificar obra de lujo nueva", motivo por el cual se pierden muchas operaciones en este segmento de mercado.

Radiografía del mercado madrileño

Según Knight Frank, la demanda de este tipo de vivienda es especialmente elevada en Chamberí y Salamanca, que se reparten el 21% y el 32% de este mercado potencial. Junto con Jerónimos, ambas zonas son las que más precio apuntan en sus residencias de alto valor.

Los precios en nueva vivienda de lujo suben en Salamanca, Chamberí y El Viso. En cuanto a propiedades ya usadas, hay subidas generalizadas en la capital:

Analizando el tipo de viviendas de lujo que siguen en "stock", el 40% tiene más de cinco dormitorios, el 19% cuenta con cuatro y el 41% restante suma tres.

Temas

0
comentarios