Menú

Las 5 grandes pifias económicas del debate entre Iglesias y Rivera

Un repaso a las meteduras de pata de los líderes de Podemos y Ciudadanos.

Un repaso a las meteduras de pata de los líderes de Podemos y Ciudadanos.
Iglesias y Rivera antes del debate | EFE

Al igual que ocurrió con su "cara a cara" en Salvados, el programa de Jordi Évole, el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias organizado en la Universidad Carlos III se zanjó con diversas "pifias" económicas que conviene matizar.

Libre Mercado ha seleccionado las siguientes:

  • "Hay que acabar con la absurda competencia entre las autonomías por bajar impuestos". Fue Pablo Iglesias quien hizo esta afirmación durante el debate. Por un lado, resulta llamativo que Podemos defienda un modelo territorial de corte federal y, al mismo tiempo, se oponga a que las regiones fijen los impuestos que vean convenientes. Por otro lado, resulta preocupante que la formación morada ignore la abundante teoría económica que defiende la competencia fiscal como un mecanismo capaz de mejorar el marco impositivo de los países de una manera dinámica.
  • "Hay más desigualdad que nunca". Fue Albert Rivera quien pronunció la anterior frase durante el debate organizado por la Universidad Carlos III. Pues bien, uno de los profesores más destacados de dicho centro de educación superior ha desmentido en numerosas ocasiones que las diferencias salariales que hay en la España de 2015 se correspondan con niveles nunca antes vistos. Hablamos de Leandro Prados de la Escosura, quien ha trazado el Coeficiente Gini para el periodo que va de 1850 a 2015 y ha determinado que los niveles de desigualdad que se han visto en esta crisis coinciden con los de la primera mitad de las décadas de 1970 o 1990. De hecho, sus estudios apuntan que la desigualdad tocó techo en 2012 y ha empezado a bajar desde entonces.
  • "La Tasa Tobin es un impuesto pequeño, de un 0,1% para acciones y bonos y de un 0,01% sobre productos derivados". Pablo Iglesias hizo esta afirmación con la intención de trasladar la idea de que este gravamen a las transacciones financieras sería asumido sin problemas por los sectores afectados. Sin embargo, los informes sobre esta cuestión apuntan que España perdería 81.000 empleos si se aplica este impuesto, un golpe que se sumaría a la caída del 1,8% que experimentaría el PIB europeo. Por otro lado, la evidencia de aquellos países en los que se ha aplicado este gravamen demuestra que su efecto recaudatorio es prácticamente nulo.
  • "El 90% de los contratos que hay en España son contratos basura". Albert Rivera no titubeó a la hora de hacer esta afirmación, pero lo cierto es que el 75% de los trabajadores de nuestro país está ocupado con un contrato indefinido. A esto habría que sumarle el hecho de que la precariedad laboral se viene reduciendo desde que se aprobó la reforma laboral, tal y como acredita el IPL.
  • "Los gobiernos de países menos desiguales son más eficaces". Algunas de las ciudades más prósperas y menor gestionadas del mundo están también entre las más desiguales: es el caso de Nueva York, Dallas, Chicago o Los Ángeles. A nivel nacional, la lista de países más igualitarios incluye a países como Noruega o Australia, pero también a Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán o Afganistán. Por tanto, parece claro que el vínculo que buscó Pablo Iglesias entre menores diferencias salariales y mayor eficiencia gubernamental se cae por su propio peso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios