Menú

El BCE pide a los bancos prudencia en los bonus de sus directivos

Recomienda prudencia en las gratificaciones y en el reparto de dividendos por su repercusión en la base de capital.

La presidenta de la supervisión bancaria unificada europea del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, ha pedido a los bancos de la zona del euro prudencia en las gratificaciones y en el reparto de dividendos por su repercusión en la base de capital.

En una carta destinada a la dirección de las entidades significativas, publicada en la web del BCE, Nouy señala que "el BCE presta especial atención a las políticas de remuneración y reparto de dividendos de las instituciones financieras sujetas a su supervisión y, en particular, a la repercusión que dichas políticas puedan tener en el mantenimiento de bases de capital sólidas".

"Lo mismo que la política de reparto de dividendos, la política de remuneración variable de una entidad puede afectar notablemente a su base de capital", añade Nouy en la carta. "El BCE subraya la necesidad de que adopte usted una perspectiva prudente y de futuro cuando decida la política de remuneración de su entidad, y le insta a examinar debidamente la posible repercusión negativa de la política de remuneración de su entidad en el mantenimiento de una base de capital sólida", agrega.

Nouy hace hincapié en tener en cuenta los requisitos transitorios del Reglamento y Directiva de la Unión Europea (UE) de 2013. Por tanto, "cuando determine la remuneración variable que deba asignarse conforme a la política de remuneración de su entidad, incluidos los mecanismos de ajuste y reintegro de remuneraciones, el BCE le recomienda aplicar medidas coherentes con una trayectoria conservadora -al menos lineal- hacia la plena implementación de sus requisitos de capital", insta Nouy.

Asimismo, la presidenta de la supervisión bancaria unificada europea del BCE pide a los directivos de los bancos que mantengan informado a su equipo conjunto de supervisión de toda decisión relativa a su política de remuneración.

Temas

0
comentarios