Menú

El PP presenta un "programa social" ambiguo, entre vaguedades y guiños

Los populares plantean ayudas a las familias, deducciones en el IRPF. Además, se niegan a liberalizar el sector farmacéutico.

Con el título "Primero, las personas", el Partido Popular ha dado a conocer una nueva entrega de su programa electoral. El documento consta de cuarenta páginas y se encarga de cuestiones tan variopintas como las pensiones, la familia o la sanidad.

El grueso de las medidas se mueve entre la vaguedad y los guiños electorales. En cualquier caso, lo que está claro es que los planes de Génova 13 en este capítulo de su programa tienen diversas implicaciones económicas. Quizá las más significativas tienen que ver con el sistema de jubilación, para el que se anuncia un paquete de medidas consiste en abaratar la carga fiscal que soportan los planes privados de pensiones y el ahorro familiar.

El programa habla de "favorecer el el ahorro de las familias en previsión de sus necesidades llegado el momento de la jubilación", para lo cual se plantea "el aumento de la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social". No obstante la rebaja se limita a "aquellos casos en los que las aportaciones se realicen conjuntamente por empleados y trabajador". Los de Mariano Rajoy también se comprometen a "revisar la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones".

Los populares también anuncian que, si permanecen en el gobierno, seguirán favoreciendo "la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo". Al respecto, señalan que "promoverán una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral".

Ayudas a las familias

El PP da un especial protagonismo a las familias en este bloque de su programa electoral. Además de "un plan de incentivo fiscal", se anuncia "un sistema de información que agrupe las ayudas que las familias reciben de las diferentes Administraciones Públicas", una medida que recuerda a las reformas que ha adoptado el gobierno de David Cameron en Reino Unido.

Ahondando en esta vía, el PP anuncia la revisión de "la forma de cómputo de las cargas familiares para asegurar un tratamiento uniforme a efectos de aplicar beneficios fiscales y sociales a las familias". ¿Qué puede significar esto? Por ejemplo, el partido del Ejecutivo español prevé "otorgar la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo".

La formación popular también incluye medidas de impacto fiscal en su Plan de Apoyo a la Maternidad. Entre las mismas, encontramos "ayudas durante el embarazo" y "ayudas postparto", así como "ayudas económicas" orientadas a prestar una especial atención a la adolescencia. "Las ayudas para madres menores de edad que no tengan respaldo familiar podrían llegar hasta los 2.000 euros anuales", apunta la formación de centro-derecha.

Por último, el programa también habla de "crear una nueva cultura de compromiso empresa-empleado-sociedad". Este esfuerzo consistiría en "potenciar políticas empresariales que faciliten la conciliación, como las guarderías de empresa, los sistemas complementarios de ayuda, la prestación de servicios para el cuidado a personas dependientes o mayores...".

Ni rastro de la gestión privada

En el campo de la salud, el PP defiende "la misma sanidad para todos los españoles", para lo que propone "eliminar barreras administrativas en todo el territorio nacional". Aunque el documento se compromete "con la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera", no hay ninguna propuesta que proponga abrir la gestión al sector privado.

En esta línea, los populares se cierran a liberalizar el sistema farmacéutico. De hecho, el programa reza lo siguiente:

"El Partido Popular manifiesta su defensa del modelo de farmacia español. Un modelo eficaz, eficiente y bien desarrollado que supone un orgullo para España, garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico"

También en este bloque del programa, los populares insisten en el concepto de "transparencia sanitaria": anuncian "indicadores de estructura, proceso y resultado que permita a los pacientes tomar decisiones informadas sobre su salud y el centro al que quieren acudir".

Contra la exclusión social

El PP promete medidas contra la exclusión social que se centran en mejorar los sistemas que ya están en funcionamiento. Así, el programa habla de "fomentar una mayor coordinación de los sistemas de ayudas para la erradicación de la exclusión social y la pobreza, intensificando la cooperación de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos".

En esta misma línea, se habla de "crear una Oficina de Innovación Social que coordine las oficinas locales ya existentes para estimular un mayor intercambio de conocimiento y puesta en común de buenas prácticas entre las distintas Administraciones, como mecanismo para incentivar la innovación, la evaluación y la mejora de nuestros servicios sociales".

El documento también contempla otras medidas:

  • Regularización de actividades informales como la venta ambulante o la recogida de residuos.
  • Coordinación de las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas.
  • Ventanilla única de empleo y servicios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.
  • Programas de empleo, atención y seguimiento desarrollados con fundaciones, ONGs...
  • Promoción del autoempleo como salida al riesgo de exclusión social.
  • Medidas específicas para la reincorporación de parados de larga duración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios