Menú

La banca va a empezar a cobrar por los depósitos

Será "positivo para los inversores y negativo para los ahorradores, tanto para clientes minoristas como institucionales", según Banco Santander.

La banca europea tendrá que cobrar en breve a los inversores por sus depósitos dado el entorno de bajísimos tipos de interés que ha provocado que muchas entidades sufran rentabilidades negativas en sus "repos" -operaciones con pacto de recompra-, según la gestora de activos de Santander (SAM).

La responsable de inversiones de Santander Asset Management, Dolores Ybarra, ha reconocido que una decisión de este tipo será "positiva para los inversores y negativa para los ahorradores, tanto para clientes minoristas como institucionales".

Y es que a partir de ahora, aquellos que no puedan asumir riesgos "va a ser difícil que consigan rentabilidades positivas", puesto que las entidades financieras no obtienen rendimientos por sus "repos" dados los bajos tipos de interés.

En el origen de todo esto está la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace que a partir de ahora "o asumes algo de riesgo o simplemente no obtienes rendimientos de tus ahorros".

A partir de ahora, ha indicado Ybarra, habrá que ver cuales son las estrategias de los bancos, y cómo van a trasladarlas a sus depositantes, teniendo en cuenta, no obstante, que el escenario no es muy negativo sino todo lo contrario.

Temas

0
comentarios