Menú

El BCE aumenta sus compras de deuda y castiga a la banca para reactivar el crédito

Seguirá comprando deuda al menos hasta finales de marzo de 2017 e incluirá deuda regional y local

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender hasta finales de marzo de 2017 desde finales de septiembre de 2016 la duración de su programa de compra de activos públicos y privados, que seguirá vinculada a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios de la institución, y ha decidido ampliar a deuda emitida por gobiernos regionales y locales los activos que pueden ser adquiridos por el banco central.

"Hemos decidido incluir en el programa PSPP los instrumentos de deuda emitidos por gobiernos regionales y locales de la zona euro", anunció el presidente de la institución, Mario Draghi, quien, no obstante, indicó que el objetivo mensual de compra de activos seguirá siendo de 60.000 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido también reinvertir los pagos correspondientes a los vencimientos de los activos adquiridos "durante el tiempo que sea necesario".

Las nuevas medidas del BCE fueron desgranadas en rueda de prensa por Mario Draghi después de que la institución decidiera mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%, mientras que la tasa de depósito pasará a ser la próxima semana del -0,30% desde el -0,20% actual, lo que supone que los bancos de la eurozona deberán pagar más al BCE para depositar su liquidez sobrante en la 'hucha' de la institución.

Mayor penalización a los bancos

De este modo, el BCE cobrará un 0,30% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones, mientras que al mismo tiempo amplía el universo de activos que podrán ser adquiridos por el instituto emisor en el marco de su programa de expansión cuantitativa (QE).

Durante las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado se situó en noviembre en el 0,1%, en línea con el dato de octubre, muy lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE a medio plazo, establecido ligeramente por debajo del 2%. Por su parte, el PIB de la región experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,4%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios