Menú

Tímida cesión de Cataluña: enviará a Montoro las facturas a proveedores

Una de las condiciones para recibir los 3.149 millones extra del FLA es el envío telemático de las facturas a cubrir.

La Generalidad remitirá el lunes al Ministerio de Hacienda pagos pendientes por valor de 3.149 millones de euros para que se salden estas facturas con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En un comunicado, la Generalidad ha precisado que la relación de facturas remitidas incluye tanto pagos pendientes de financiar con el FLA ordinario como con el tramo adicional habilitado el pasado 20 de noviembre para cubrir el déficit del año pasado.

Hace unos días, el Ministerio de Hacienda avanzó que el próximo 16 de diciembre abonaría a los proveedores de todas las comunidades de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una partida extraordinaria de 7.889 millones de euros, de los cuales 3.034 millones de euros correspondían a Cataluña.

Anteriormente, el Gobierno anunció una serie de condiciones específicas para Cataluña a cambio de los 3.034 millones de financiación extra solicitados por la Generalidad. Entre ellas, había establecido efectuar el ingreso en pagos fraccionados en 10 tramos, lo que desató la ira del Gobierno catalán, que exigía que la cuantía sea abonada de una vez. Montoro cedió a los deseos catalanes.

Otro de los condicionantes que Gobierno a impuesto Cataluña para acceder al FLA es el envío telemático de las facturas a cubrir, lo que parece que sí va a cumplir la Generalidad. Según el comunicado, el envío de la documentación se realizará mediante la carga de cada uno de estos pagos en la aplicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abierta para este fin, ha indicado la Generalidad.

Las facturas

De estos 3.149 millones que se remitirán a Hacienda, un total de 2.050 millones de euros corresponden a pagos pendientes a proveedores de servicios públicos fundamentales, como farmacias, conciertos sanitarios y sociales o bien proveedores sanitarios.

El resto, por valor de 1.099 millones, corresponde a pagos pendientes por ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (limpieza, seguridad, suministros de agua, gas y electricidad; informática o bien telecomunicaciones) de la Generalidad y de los organismos que dependen de ésta.

En Libre Mercado

    0
    comentarios