Menú

El PSOE y Podemos empujan al cierre a la mina murciana de Santomera

En el 2008 cambian el título de minas de la Sección A a la C y el Ayuntamiento.

En el 2008 cambian el título de minas de la Sección A a la C y el Ayuntamiento.
El PSOE y Podemos empujan al cierre a la mina murciana de Santomera

En 1973 nació ARIMESA, empresa murciana dedicada a la extracción y transformación de piedra para el desarrollo de soluciones constructivas y decorativas. Desde hace décadas, la sociedad viene desarrollando su trabajo en la localidad murciana de Santomera, donde gestiona una cantera.

ARIMESA empezó a trabajar dicha cantera en 1974, cuando obtuvo la licencia municipal y las acreditaciones administrativas pertinentes. Con el paso de los años, las Administraciones fueron renovando sus permisos con arreglo a la legislación vigente.

Todo eso cambió en 2008, cuando el consistorio exige una renovación de la licencia para autorizar un cambio en el título de minas destinado a pasar de la Sección A a la C.

Cinco años de bloqueo

Francisco Palazón, ingeniero técnico de minas y encargado de la cantera, intervino en Es La Tarde de esRadio para explicar los más de cinco años de bloqueo administrativo que ha sufrido ARIMESA desde 2008. Según explicó, el Ayuntamiento estaría bloqueando el proceso de concesión de licencia a base de denegar la célula de compatibilidad urbanística.

Desde las últimas elecciones, el consistorio está en manos del PSOE y de una "marca blanca" de Podemos. Desde ARIMESA recuerdan que han presentado estudios botánicos y de fauna que avalan la sostenibilidad medioambiental de la cantera. Además, esgrimen la existencia de informes que demuestran que los trabajadores de la explotación no han sufrido enfermedades relacionadas con su actividad laboral.

Pero hay más. La empresa también subraya que ha restaurado más de 2.000 metros cuadrados de zonas mineras ya utilizadas, lo que vendría a constituir un argumento más a favor de la concesión de la licencia de actividad.

Sin embargo, en el Pleno municipal de noviembre se tomó la decisión de votar a favor de la clausura de la cantera. Esta decisión deja en el aire a casi 200 trabajadores: cerca de 50 están empleados de forma directa por ARIMESA, mientras que los otros 150 son proveedores o aportan servicios externos a la firma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios