Menú

Navarra sufrirá en 2016 una subida fiscal histórica

Con una renta inferior a 16.000 euros brutos y dos hijos, en la Comunidad Foral pagarán 500 euros más de IRPF que en Madrid.

Con una renta inferior a 16.000 euros brutos y dos hijos, en la Comunidad Foral pagarán 500 euros más de IRPF que en Madrid.
Navarra sufrirá una subida fiscal histórica en 2016

En términos relativos, la reforma tributaria que prepara el gobierno de Uxue Barkos en la Comunidad Foral de Navarra constituye la mayor subida de impuestos de la historia de España. Si la región venía caracterizándose hasta ahora por ser una de las que menos castiga a los contribuyentes, los planes del nuevo Ejecutivo suponen un cambio de 180 grados.

Según explica el think tank Civismo, "la reforma fiscal subirá el IRPF a todas las rentas brutas de más de 19.500 euros. Entre los contribuyentes con unos ingresos brutos de más de 62.740 euros, el incremento porcentual llegará al 7%.

De acuerdo con el estudio, "todos los contribuyentes navarros pagarán más que los residentes de País Vasco, La Rioja o Comunidad de Madrid", lo que dejará a la comunidad foral en una "desventaja fiscal" respecto a regiones que, tradicionalmente, salían peor paradas.

Además, "la no reforma fiscal para las rentas más bajas hará que un mileurista tenga que pagar en 2016 hasta 436 euros más por el Impuesto sobre la Renta en Navarra que en Madrid". Por otro lado, "tener hijos en Navarra supone un recargo fiscal frente a Madrid que va desde el 4,8% hasta el 126%".

Civismo explica también que "con una renta por debajo de 16.000 euros brutos y dos hijos, en Navarra se pagarán hasta 500 euros más en concepto de IRPF que en Madrid". El recargo fiscal que sufrirán los navarros en comparación con Madrid llegará al 126% en el caso de los sueldos más bajos.

Los cambios en Patrimonio reducirán un 1% el PIB

Pero hay más: "la modificación del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio se puede traducir en una caída del PIB y una contracción salarial de hasta un punto porcentual, así como una reducción del stock de capital de hasta 3 puntos porcentuales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios