Menú

Tres falacias sobre el mercado laboral: precariedad, salarios y pymes

Políticos y sindicalistas denuncian que el empleo que se está crean es precario y está mal pagado. ¿Qué dicen los datos?

Políticos y sindicalistas denuncian que el empleo que se está crean es precario y está mal pagado. ¿Qué dicen los datos?

Cada vez que se publican datos referidos al paro y a la creación de empleo es habitual escuchar a numerosos políticos y sindicalistas que, pese a la buena evolución que registra el mercado de trabajo desde hace más de dos años, España sigue sufriendo un grave problema de precariedad laboral y sueldos bajos, al tiempo que se incide en la importancia de las pymes. Sin embargo, este tipo de afirmaciones pocas veces suelen ir acompañadas de datos que corroboren su mayor o menor veracidad, contribuyendo así a la difusión de mitos que, en no pocas ocasiones, carecen de base real.

Eduardo Martínez Abascal, profesor de la prestigiosa escuela de negocios IESE, desmonta algunas de estas falacias en su blog, tal y como se expone a continuación:

Sobre esta creación de empleo hay mucho comentario: que si es precario, que si los salarios son de miseria, etc. Como no lo tengo claro, he buscado los datos y aquí van, junto con las conclusiones. Fuente de los datos Eurostat y Seguridad Social, referentes a trabajadores en empresas (no funcionarios públicos).

Mito: "El empleo que se crea es precario"

Es decir, contrato temporal. La realidad es que en España un 24% de los contratos son temporales. Esto es mucho más que entre nuestros vecinos (Francia, Alemania, Italia) que están en torno al 14%-15%; en Reino Unido son apenas el 7%. Sin embargo en España, y desde la crisis, el porcentaje de contratos temporales ha bajado y mucho, desde el 34% en 2006 al 24% actual. Es el país de Europa que más ha bajado la temporalidad. Por tanto no se puede decir que el empleo que se está creando es precario.

Mito: "Se pagan salarios basura"

Realidad: según la Agencia Tributaria el salario medio declarado en 2014 fue de 18.420 €/año. En seis años de boom (2003-08) este salario medio creció un 33%. En los seis años siguientes (2009-14) ha bajado un 3%. Es decir el descenso salarial (promedio) ha sido más moderado de lo que aparentemente nos parece. Ahora bien, sobre si estos 18.420 € son un salario basura o no, no hay modo de saberlo pues lo de "basura" es, como la mayoría de los adjetivos, una opinión subjetiva o personal.

Mito: "Son las PYMES las que crean empleo"

La realidad es que de los casi 0,9 millones de empleados creados en los dos últimos años (octubre de 2013 a octubre de 2015) el 60% son en PYMES (unos 534 mil) y el otro 40% (unos 350 mil) son en empresas grandes (empresas de más de 250 trabajadores).

Este porcentaje fue así también durante el boom económico 2002-07, cuando se crearon 3,2 millones de empleos: 1,7 en PYMES y 1,3 en empresas grandes. Pero también es cierto que durante la crisis (2008 a 13 ambos incluidos), las PYMES perdieron 2,1 millones de empleos y las grandes 1,1.

La realidad es que en España, los trabajadores en PYMES representan alrededor del 60% del número total de trabajadores en empresas; por tanto a la hora de crear como de destruir empleo, las PYMES suelen representar el 60% del total creado o destruido.

El pasado reciente nos dice que las PYMES crean más empleo, pero destruyen más. A medio plazo las empresas se van haciendo más gordas, a costa de la desaparición de PYMES y por tanto cada vez será mayor la participación de las empresas grandes en el empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios