Menú

La 'trampa' de Ahora Madrid: dejará la rebaja del IBI en 8 euros por recibo

El PP denuncia que Carmena prepara un "sablazo fiscal" que afectará a miles de comercios.

El PP denuncia que Carmena prepara un "sablazo fiscal" que afectará a miles de comercios.
La "trampa" de Ahora Madrid: dejará la rebaja del IBI en 8 euros por recibo

Tras años de sucesivos aumentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Ayuntamiento de Madrid parecía encarar una nueva etapa tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Todos los partidos que obtuvieron representación se habían comprometido a reducir este gravamen, por lo que el terreno parecía abonado para lograr un esperado alivio fiscal.

Sin embargo, tal y como se denunció en la última comisión de Economía y Hacienda, esta rebaja esconde una "trampa". Y es que el gobierno de Ahora Madrid va a dejar la rebaja del IBI en apenas 8 euros por recibo.

¿Cómo se explica esta situación? La clave radica en la subida de las bases del incremento del valor catastral, que asciende al 5,62%. En consecuencia, lo que inicialmente se había vendido como una rebaja del 7% acabará siendo un recorte del 1,38%.

Esta "trampa", que también se ha observado en otras corporaciones locales a lo largo de los últimos años, reducirá sustancialmente el ahorro que debía generar la rebaja del IBI para los contribuyentes madrileños.

Para ser precisos, este gravamen bajará cinco veces menos de lo que parecía haber anunciado el nuevo gobierno municipal. De media, cada recibo se ahorraría unos 8 euros, frente a los 40 que se habían planteado inicialmente.

Subida de impuestos a miles de empresas

A lo largo de la citada comisión, José Luis Moreno señaló que "los ahorros siempre son bienvenidos, pero ese ahorro de 8 euros por recibo es escaso". El concejal popular fue más allá y acusó al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de aprobar un "sablazo fiscal en toda regla".

"Van a subir 168 millones de euros los impuestos que afectan a los comercios y a la creación de empleo. El IBI aumenta para 6.813 comercios, que pagarán 60 millones más. Los comercios radicados en edificios protegidos van a pagar cinco veces más: 2.843 recibos verán su factura aumentada en 13 millones. También en el ICIO hay una subida de 15 millones que pagarán 3.000 comercios, mientras que el IAE también aumenta por valor de hasta 10 millones de euros", denunció Moreno.

Según el representante del PP, "el reparto de la carga fiscal está muy concentrado en quienes generan trabajo o quienes generan riqueza en Madrid. Además, también es verdad que ese sablazo fiscal también va a afectar a hospitales públicos grandes y a residencias de personas mayores, es decir, que no solamente va a estar ahí, pero va a estar en más sitios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios