Menú

Las nacionalidades con más y menos parados de España

La tasa de los inmigrantes chinos no sólo es la más baja entre los extranjeros, sino también está por debajo de la media nacional.

La tasa de los inmigrantes chinos no sólo es la más baja entre los extranjeros, sino también está por debajo de la media nacional.
Desempleados esperan a las puertas del Inem | Archivo

Los inmigrantes vuelven a venir a España. El cambio de tendencia de la economía española ha frenado la huida de residentes extranjeros que venía arrastrando nuestro país como consecuencia de la crisis.

Tanto es así, que ya llegan a España más extranjeros de los que se van, según los últimos datos del INE relativos al primer semestre del año. En concreto, en los seis primeros meses de 2015, el número de inmigrantes que llegaron a nuestro país fue de 134.143 personas, una cifra superior a los 113.762 que se marcharon en ese mismo periodo. Por tanto, el primer semestre del año cerró con un saldo migratorio de extranjeros positivo, una situación que no ocurría desde el segundo semestre del año 2009.

Pero aunque los extranjeros han empezado a atisbar los famosos brotes verdes de la economía española, todavía no consiguen hacerse un hueco en el mercado laboral.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el número de afiliados extranjeros bajó en noviembre en 12.186 trabajadores, encadenando su segundo recorte consecutivo tras el de octubre, que fue muy similar. Así, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.621.458 personas. De esta cifra, 1.355.586 extranjeros cotizaban al Régimen General, 261.462 al de Autónomos, 4.163 al del Mar y 247 al del Carbón.

Chinos vs marroquíes

A pesar de que los marroquíes ostentan el segundo puesto en el ranking de los extranjeros más numerosos en España, donde hay 680.120 residentes, los datos de empleo de esta nacionalidad son los peores de nuestro país. En el lado contrario está la población china.

En el siguiente gráfico se observa como el porcentaje de chinos residentes en España afiliados a la Seguridad Social es del 65%, una cifra que casi duplica a la de los marroquíes, con el 35%

El dato de los cotizantes chinos supera incluso al 58% de la media española. Más grave es todavía cuando se compara la tasa de paro por nacionalidad de los empadronados en España de entre 16 y 64 amos.

Así, mientras que la tasa de paro de los españoles es del 20%, la de los chinos apenas alcanza el 9%. El resto de extranjeros ostentan unos elevados niveles de desempleo, muy por encima de la media y con los marroquíes en el primer puesto con el 50%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios