Menú

Podemos reconoce que la normativa de la UE no prevé un "IVA de lujo"

La Comisión sólo acepta excepciones en los tipos reducidos. La formación morada dice que "negociará" con Bruselas. Ningún país lo tiene.

La Comisión sólo acepta excepciones en los tipos reducidos. La formación morada dice que "negociará" con Bruselas. Ningún país lo tiene.
Pablo Iglesias, este jueves, en un mitin en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. | EFE

"Cuando hablamos de impuestos, lo importante es decir a quién le subimos los impuestos y a quién le bajamos los impuestos. Y aquí, creo que somos la única fuerza política que hace propuestas claras". Pablo Iglesias, lunes 7 de diciembre, Debate en Atresmedia, minuto 30.

"Nosotros decimos, hay que bajar el IVA, que es el impuesto más injusto de todos. Nosotros sólo planteamos subírselo a los productos de lujo. Quien se compre un yate tendrá que pagar el IVA un poco más caro. Y luego hay que subirle el IVA a la minoría que no se ha ajustado el cinturón". Pablo Iglesias, lunes 7 de diciembre, Debate en Atresmedia.

"En IVA, aplicaremos un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores". Programa electoral de Podemos, página 43, medida 049.

El pasado lunes, en el debate electoral que mantuvo en Atresmedia, cuando salió el tema de los impuestos, Pablo Iglesias se puso serio. Quizás porque es una cuestión en la que siente que puede salir dañado. Su partido siempre se ha asociado con subidas de gasto e impuestos. Probablemente, era una de las preguntas que mejor se había preparado. El líder de Podemos pidió la palabra a Vicente Vallés y Ana Pastor y lanzó un contundente alegato: "Somos la única fuerza política que hace propuestas claras".

El problema es que su principal medida en esta materia, la que más repite en todos los debates y entrevistas de televisión, la que más presente está en los medios… es de todo, menos "clara". De hecho, está tan poco claro que la puedan aprobar, que su responsable económico reconoce que no está prevista en la legislación comunitaria, que en ningún otro país hay nada parecido y que para sacarla adelante tendrán que "negociar" con Bruselas.

Y lo que tendrán que "negociar" no es algo sencillo, sino que la UE se salte su legislación, ignore todas las advertencias que ha hecho en los últimos años y abra la puerta a un único país a que cambie las reglas que se aplican a todos. "Clara", lo que se dice "clara", no parece que esté la cosa.

El IVA de lujo

Este miércoles, Libre Mercado explicaba que la legislación comunitaria no admite un tipo de IVA de lujo. Cualquiera puede leerlo en la web de la Comisión. La norma es un tipo general por encima del 15% y como mucho dos tipos reducidos. Las excepciones, temporales y por "razones históricas" sólo se podrán dar en los tipos reducidos. Es cierto que la propia Comisión abre la mano en su web a "tasas por debajo del 5% (incluso del 0%) para determinados bienes y servicios", pero no dice nada de posibles tipos de lujo. De hecho, ni siquiera contempla la posibilidad de que haya un tipo superior al general, ni de lujo ni de nada.

Desde el Ministerio de Hacienda confirman a Libre Mercado este extremo: "La norma exige un tipo general y admite dos reducidos", pero no admite por ninguna parte un cuarto tipo de lujo como el que Podemos lleva en su programa electoral. De hecho, recuerdan que hasta hace algo más de 20 años "había un IVA de lujo", pero que tuvo que suprimirse cuando cambió la norma sobre el impuesto a nivel europeo. "No puede haber 4-5-6 IVAs" reconocen desde Hacienda, que recuerda que el margen que da Bruselas es muy limitado: "Puedes subir algo el general o sacar algunos productos, pero tampoco puedes hacer mucho", porque la lógica del impuesto es que el mayor número posible de bienes y servicios tributen por el general.

Llegados a este punto, lo que parece "claro" es que, como explicaba Manuel Llamas en Libre Mercado este miércoles, a Podemos sólo le quedan dos opciones:

  • Reconocer que se ha equivocado, que no conoce la norma comunitaria sobre el IVA y que esto del IVA de lujo es una promesa que no podrá aplicar porque la legislación de la UE no lo admite.
  • Aceptar que si quiere un IVA del 25% para los impuestos de lujo entonces tendrá que subir el tipo general del 21% al 25. Y en ese tipo general no sólo están los yates o los coches deportivos, sino la mayoría de los bienes y servicios que consumimos cada día.

La versión de Podemos

En España, el IVA tiene tres tipos. La lista de los productos incluidos en cada uno de ellos es muy extensa (ver aquí la lista completa). Simplificando mucho, podría decirse que en el híper-reducido (4%) están los productos de primera necesidad (pan, leche, fruta, verdura, medicamentos, libros,…); en el reducido (10%) están el resto de alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios turísticos y de transporte, la vivienda, etc. Todo lo demás, está en el general.

La gran mayoría de productos que compramos habitualmente paga el 21% de IVA. Por lo tanto, un tipo general del 25% supondría una fuerte subida de impuestos y sería contradictorio con el discurso general de Podemos que asegura que el IVA es el "impuesto más injusto".

Por eso, desde Libre Mercado nos pusimos en contacto con Nacho Álvarez, responsable de la formación en temas económicos. "No se puede decir que queremos subir el tipo general", nos comenta en relación a la noticia de este miércoles. De hecho, éste es el principal mensaje que repite una y otra vez a lo largo de toda la conversación, que no se plantean subir del 21 al 25% todos estos productos.

Hasta aquí no hay ningún problema. Escuchando a su portavoz, parece evidente que Podemos no quiere tocar el 21%. Por lo tanto, debe tratarse de una confusión. Quizás los redactores del programa de la formación morada se equivocaron y su líder tampoco estuvo fino al defenderlo con tanta vehemencia en el debate del lunes. Bastaría con que lo reconocieran. Habría un poco de revuelo mediático ese día. Algún columnista escribiría sobre la falta de fiabilidad de la propuesta fiscal de Podemos y poco más.

Pues tampoco. Álvarez asegura que "la directiva de la UE no dice nada" sobre el IVA de lujo, plantea "cierta excepcionalidad" y ofrece "cierto margen" para que los países negocien con la UE. Y se agarra a esas excepciones para defender su propuesta. Además, asegura que "por supuesto" que en Podemos saben que la legislación comunitaria sólo permite tres tipos de IVA y que la medida 049 de su programa no es un error.

Pero esta argumentación tiene al menos dos puntos débiles que Álvarez no es capaz de explicar:

  • En primer lugar, en lo que hace referencia a la "excepcionalidad". Es cierto que la normativa de la UE admite algunas excepciones pero, como hemos apuntado anteriormente, lo hace sólo por abajo. Es decir, sólo en casos muy particulares (habla de "razones históricas y bajo ciertas condiciones") acepta que pueda haber un tipo hiper-reducido por debajo del 5% o que algún producto destinado al tipo general pueda cambiar de grupo. Nada más. En ningún caso habla de permitir un IVA de lujo.

    La mejor prueba es que ningún otro país lo tiene. Hay 28 gobiernos en la UE, de izquierdas y derechas, con diferentes electorados y promesas programáticas… y ninguno ha aprobado un cuarto tipo como el que defiende Podemos. Si acaso, la tendencia es la contraria. Desde Bruselas están empujando a los países para que unifiquen los tipos de IVA y se lleven al general el máximo número de productos posibles. Álvarez reconoce que saben que "ningún otro país tiene un IVA incrementado".

  • En segundo lugar, Álvarez afirma que "la directiva no dice nada" del IVA de lujo. Pero la directiva habla expresamente de un "IVA general" y "uno o dos" reducidos. Es cierto, no prohíbe expresamente un IVA de lujo… del mismo modo que una norma de circulación que obliga a circular por el carril derecho quizás no prohíba expresamente circular por el izquierdo. ¿Para qué prohibir algo que ya queda fuera del marco legal? Un general y dos reducidos: esto es lo que dice la norma. Luego, cada país tiene mucho margen para decidir estos tres tipos y para mover productos de uno a otro. Pero no hay por ningún lado en la legislación comunitaria ni una mención a un posible cuarto tipo.

Llegados a este punto, Álvarez asegura que si Bruselas no permitiera la creación de este tipo especial, desde Podemos desarrollarían "algún mecanismo para implementar técnicamente" la medida. En este sentido, abre la puerta a un impuesto suntuario o a una tasa al lujo similar a la que existe en Italia.

Esto es otra cosa. Es perfectamente legítimo que Podemos lleve en su programa un nuevo impuesto al lujo. Eso sí, hasta ahora, ningún líder de la formación morada ha aclarado qué entienden ellos por "lujo". Pablo Iglesias habla en todos los debates de "yates". Parece una categoría demasiado pequeña, pero hay más ejemplos.

Pero si en lo que están pensando es en un impuesto al lujo, deberían decirlo y explicarlo. Ahora mismo, lo que hay en el programa de Podemos es una mención a un "IVA de lujo del 25%" y eso entra en contradicción con la legislación de la UE, que es la que regula el marco general del IVA. Para ser un partido que asegura que es el único que hace "propuestas claras"… todo este lío es realmente confuso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios