Menú

Carmena se atribuye la reducción de deuda que logró Ana Botella

La deuda pública de Madrid baja un 19% en el último año, pero tan sólo el 0,7% es atribuible a Manuela Carmena.

La deuda pública de Madrid baja un 19% en el último año, pero tan sólo el 0,7% es atribuible a Manuela Carmena.

A buen seguro habrán desayunado este sábado con la noticia de que la deuda municipal del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido un 19,1% en el tercer trimestre de 2015. Asombroso: Ahora Madrid, la formación política a la que se había acusado de manirrota y fiscalmente temeraria, ha logrado un muy notable saneamiento financiero en menos de medio año al frente del consistorio. Sin embargo, estas cifras son tramposas.

Primero, la deuda municipal sí se ha reducido un 19,1%, pero lo ha hecho con respecto al tercer trimestre de 2014: en concreto, a cierre de septiembre de 2014, la deuda municipal de Madrid ascendía a 6.907 millones de euros y, al finalizar septiembre de 2015, se reduce hasta los 5.583 millones. Por consiguiente, la reducción de la deuda es imputable a los últimos doce meses previos a septiembre de 2015, y recordemos que Ahora Madrid tomó las riendas del ayuntamiento a mediados de junio.

Segundo, la práctica totalidad de esa amortización de deuda tiene lugar antes de junio de 2015.

Deuda de Madrid | Banco de España

En concreto, de los 1.324 millones de reducción de deuda municipal entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, sólo 53 millones se amortizan en el tercer trimestre de 2015: es decir, Ahora Madrid sólo es responsable del 4% de toda la amortización de deuda del último año. De hecho, fijémonos en que prácticamente toda la amortización de deuda se concentra en el cuarto trimestre de 2014.

Amortizaciones | Banco de España

O dicho de otro modo, de los 19,1 puntos de caída interanual en el endeudamiento municipal, a Ahora Madrid sólo le son imputables 0,77 puntos, no los 18,33 puntos restantes. Habrá que esperar a los próximos trimestres para conocer cuál es verdaderamente el resultado financiero de Ahora Madrid: de momento, atribuirse un éxito labrado antes de su entrada en el gobierno municipal es mera propaganda electoral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios