Menú

Sólo el 7% de los madrileños ve la contaminación como un gran problema

El tráfico y los atascos generan mucha más inquietud entre los residentes en la capital española: un 46,8% lo considera el principal problema.

El tráfico y los atascos generan mucha más inquietud entre los residentes en la capital española: un 46,8% lo considera el principal problema.
Solamente el 6,8% de los madrileños ve la contaminación como un gran problema

Los madrileños no son ajenos al problema de la contaminación. Un 94% ve necesaria la disminución de las emisiones contaminantes de CO2, mientras que un 89,3% se manifiesta partidario de fomentar el ahorro energético y un 88,8% aboga por mejorar la gestión del agua y los residuos en la capital española.

Sin embargo, la contaminación ocupa un lugar muy secundario en la escala de preocupaciones y prioridades de los madrileños. Así lo apuntan los resultados del último sondeo de opinión del Grupo Análisis e Investigación, realizado en octubre de 2015. De acuerdo con esta encuesta, cuando se pregunta a los residentes de la Villa y Corte por los principales problemas de la Almendra Central de Madrid, solamente un 18,6% menciona la contaminación.

El porcentaje es especialmente bajo si tenemos en cuenta que la pregunta permitía una respuesta múltiple. Así, el 18,6% que se muestra preocupado por la contaminación se queda muy lejos del 56% registrado por el tráfico y los atascos. También es mucho más alto el porcentaje del 43,7% que se anotan los problemas de limpieza.

La encuesta, que ponderó la opinión de más de 1.000 ciudadanos residentes en la ciudad de Madrid, desglosa los resultados según la zona de residencia. Así, el 62% de quienes viven en distritos como Chamartín, Fuencarral u Hortaleza cita como principal problema los atascos y el tráfico, frente al 55% que se registra en el resto de la capital. En cuanto a la contaminación, el 16,7% de quienes viven en Chamartín, Fuencarral y Hortaleza la menciona como un problema importante para la capital de España, frente al 18,9% registrado entre quienes viven en otras áreas de la Villa y Corte.

La "prueba del algodón"

Pero, sin duda, la "prueba del algodón" viene cuando se formula la pregunta en un formato de respuesta única. Y es que, cuando se pide a los madrileños que digan con claridad cuál es el principal problema de la ciudad, un 46,8% se queja del tráfico y los atascos frente al 6,8% que denuncia la contaminación.

Según recuerdo de voto, la contaminación preocupa al 10,3% de quienes apostaron por el PP en las Elecciones Municipales de mayo, frente al 27,7% de los votantes de Ahora Madrid, el 16,4% de los del PSOE y el 31,5% de los de Ciudadanos.

Los votantes de Ciudadanos son los más concienciados con el problema del tráfico de este área (63,5%). Entre los votantes de Ahora Madrid que residen al Norte de la Castellana, el tráfico y los atascos preocupan al 61%, porcentaje que supera los resultados observados entre vecinos de la zona que votaron al PP (55,1%) o al PSOE (49,5%).

Entre aquellos madrileños que consideran el tráfico un problema de la zona norte de la Castellana el 91,3% consideran urgente su resolución y un 93,6% que es importante que el actual ayuntamiento plantee la resolución al mismo.

¿Hora de desbloquear la Operación Chamartín?

Para resolver esta serie de asuntos, el desarrollo de la llamada Operación Chamartín se antoja más necesario que nunca. Así lo entiende el 72% que pide al Ayuntamiento de Madrid que apoye la ejecución del proyecto Distrito Castellana Norte.

Solamente un 19% de los ciudadanos se opone a esta iniciativa, pero en muchos casos los motivos ofrecidos no se corresponden con la realidad de la actuación urbanística que proponen BBVA y San José. Por ejemplo, algunos ciudadanos se oponen al proyecto porque consideran que supondría un gasto innecesario; sin embargo, los promotores de la actuación no solamente financiarán la misma sino que inyectarán 600 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de la capital. Por otro lado, el 51% señala que no ve "prioritaria" la actuación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios