Menú

Hacienda se quedará con 79.500 euros de cada décimo de El Gordo

Hacienda aplicará el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros.

Hacienda aplicará el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros.
Los niños de San Ildefonso cantan el segundo premio de la Lotería de Navidad | EFE

El premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad sale este martes y repartirá 400.000 euros por décimo premiado.

Hacienda aplicará el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros. El impuesto de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, son otros dos gravámenes que pueden reducir la cuantía que ingrese el ganador de El Gordo.

Desde la web de ahorro Kelisto, recuerdan que el Ministerio de Hacienda se quedará previamente con 79.500 euros de El Gordo como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. De este modo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recaudaría 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (ya que los 2.500 primeros euros quedarían exentos del pago).

Si el premiado decidiera compartir el dinero, tendrá que contar con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De este modo, este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la comunidad autónoma. No obstante, Kelisto.es indica que la mayor parte de las autonomías prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones, como sucede en Madrid, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Extremadura, entre otras.

Finalmente, la web de ahorro ha destacado que el impuesto de patrimonio se aplicaría si, una vez sumado el premio de la Lotería, los bienes sumaran más de 700.000 euros, que es el limite exento de pago. Sin embargo, según ha apuntado, la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros por lo que la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. El porcentaje a pagar también varía en función de la comunidad autónoma, salvo en Madrid donde existe una bonificación del 100%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios