Menú

¿Dónde invertir el premio si le toca el Gordo de Navidad?

Las inversiones más conservadoras ofrecen una rentabilidad de cerca del 0,5%, mientras que las más exóticas pueden llegar al 8%.

Las inversiones más conservadoras ofrecen una rentabilidad de cerca del 0,5%, mientras que las más exóticas pueden llegar al 8%.
Una administración de Lotería | Cordon Press

El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá 400.000 euros por décimo premiado. Quienes ganen el Gordo de la Lotería de Navidad tendrán que pagar a Hacienda, al menos un gravamen del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros.

Para un ejemplo como el del Gordo, el Fisco se quedaría con 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (ya que los 2.500 primeros euros quedarían exentos del pago). Por tanto, al descontar esta cantidad el importe neto que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.

Para responder a las necesidades de cada perfil de ganador del Gordo de Navidad, desde Kelisto, han elaborado un listado de inversiones.


1) Depósitos a plazo: los depósitos a plazo fijo son el producto estrella para los inversores más conservadores. Eso sí, no hay que olvidar que su rentabilidad está de capa caída desde hace varios años debido a los mínimos históricos que registran los tipos de interés y a la política monetaria desarrollada por el Banco Central Europeo. La rentabilidad media de los depósitos en el último año ha sido del 0,42%, por lo que de media se obtendría con el Gordo 1.346,10 euros brutos.

2) Planes de pensiones: la retribución de estos productos en un año va del 1,07% en aquellos que invierten en renta fija a largo plazo al 10,88% de aquellos que apuestan por la renta variable, por lo que el rendimiento medio anual se sitúa en el 3,28%. Así, al invertir el gordo de la navidad se obtendría de media 10.512,40 euros. Pero no hay que olvidar que estos productos están pensados para el largo plazo y, desde ese punto de vista, su rentabilidad cambia: por ejemplo, el rendimiento medio a 25 años de los planes de pensiones fue del 4,80%, y a 20 años, del 3,63%.

3) Comprar una vivienda para alquilar: invertir en una vivienda para ponerla en alquiler es una opción cuya rentabilidad mejora año tras año. En 2013, esta alternativa ofrecía una remuneración del 4,8%; en 2014 aumentó hasta el 5% y a día de hoy se sitúa en el 5,2%, por lo que la rentabilidad media sería de 16.666 euros brutos. Eso sí, en función de la comunidad autónoma donde se efectúe la operación, el rendimiento puede ser aún mayor: por ejemplo, en Canarias se puede obtener un 5,5% de rentabilidad anual media y en Cataluña, un 5,4%.

4) Renta fija: invertir en fondos de renta fija permite obtener una rentabilidad media de, como máximo, un 5,32% si decidimos optar por los más atractivos: los de renta fija internacional. Así, se obtendrían de media 17.050,6 euros. Sin embargo, en función del plazo, del mercado en el que se desee invertir y de si se combina la inversión con algo de renta variable (como ocurre con los fondos mixtos), el rendimiento puede variar: por ejemplo, con los fondos de renta fija en euros a largo plazo se puede obtener un 1,06% al año, mientras que con los de renta fija mixta en euros se lograría un 1,5% y con los de renta fija mixta internacional un 1,43%.

5) Inversiones exóticas: los perfiles más arriesgados siempre pueden optar por las inversiones exóticas o poco convencionales. Por ejemplo, invertir en algo tan inusual como la cerámica china permite obtener un 1% anual, mientras que los relojes y las joyas ofrecen una rentabilidad media del 4% y 5%, respectivamente. Quienes quieran ir más allá siempre pueden optar por alternativas aún más jugosas, como las monedas, el arte o los coches. Como se observa en la tabla, la rentabilidad media iría desde los 3.205 euros brutos y hasta los 57.690.
tabla.


6) Renta variable: los inversores más atrevidos también pueden optar por la renta variable, o bien invirtiendo directamente en acciones o bien a través de fondos de inversión. Esta última alternativa permite lograr una retribución de hasta el 18,05%: eso sí, siempre que se opte por renta variable de Japón. Quienes no quieran irse tan lejos podrían obtener, por ejemplo, un 5,97% de media al invertir en renta variable nacional (o un 14,08% en renta variable europea.

Seis datos curiosos sobre la Lotería de Navidad

1. Cada español gastará este año una media de 62,72 euros en comprar décimos para el sorteo, 1,22 euros más que en 2014.

2. La comunidad autónoma que gastará más por habitante este año será Castilla y León, con 93,03 euros de media, seguida de La Rioja (88,67 euros), Asturias (88,5 euros), Aragón (87,37 euros), Madrid (76,95 euros) y País Vasco (74,84 euros).

3. Melilla, Ceuta y Baleares, con un desembolso de 13,07, 13,49 y 35,8 euros, respectivamente, serán las regiones en las que menos se gaste en la Lotería de Navidad.

4. Los españoles emplearemos 50 euros en comprar Lotería de Navidad por Internet; por sexos, los hombres desembolsarán 53 euros por el canal online, mientras que las mujeres se quedarán en 49 euros.

5. El 59% de los millonarios por azar deja de trabajar. Entre los caprichos en los que invierten el premio, el 29% se instala un jacuzzi, el 28% se construye un vestidor y el 22% opta por tener su propia sala de juegos en casa.

6. El 80% de estos millonarios estrena casa nueva, pero el 18% no cambia su vivienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios