Menú

Convertir tu web en una tienda es posible si sabes cómo

Las pymes tienen que adaptarse a los hábitos y necesidades de los compradores a través del comercio electrónico.

Las pymes tienen que adaptarse a los hábitos y necesidades de los compradores a través del comercio electrónico.
El comercio online es el reto de las pymes | Flickr/CC/Ray_from_LA

Una página web es una puerta abierta al mundo. Vender tus productos a través de tu portal te permite, de forma sencilla y económica, poder llegar a cualquier consumidor del planeta.

Por eso, internet es el lugar donde pequeñas y medianas empresas pueden competir con las grandes. Gigantes como Amazon, eBay y Alibaba dominan un sector que, no obstante, también alberga grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Para triunfar, identifica las tuyas y aprovéchalas para incrementar tus ventas.

Las perspectivas de crecimiento son, además, muy positivas, ya que nuestro país todavía se encuentra muy lejos de los vecinos europeos. Casi 15 millones de españoles ya compran por internet. De ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercio electrónico, según el Informe de la Sociedad de la Información en España 2014.

Área de análisis 7: E-Commerce

Bankia Índicex, una aplicación que permite a las pymes analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata, puede ser una herramienta útil para impulsar tus ventas online.

La aplicación analiza ocho áreas de medición, entre las que se encuentra el E-Commerce, y entrega a la empresa un amplio informe para cada área. Bankia Índicex analiza si los internautas pueden adquirir tus productos adecuadamente y si los métodos de pago, la exportación y logística que realizas son óptimos.

Si tu nota ha sido baja en alguna de las áreas, será importante que revises en qué indicadores has obtenido malos resultados. Además,encontrarás recomendaciones sobre cómo mejorar cada uno de ellos.

El reto para las pymes

El reto para las pymes consiste en adaptarse a los hábitos y necesidades de los compradores, cada vez más exigentes, y vencer las reticencias de las personas que todavía no utilizan esta opción de compra, principalmente por las dudas sobre su seguridad y el coste de los envíos.

Al igual que ocurre en la tienda, los usuarios quieren pagar de forma sencilla, rápida y segura a través de tu web. Tampoco hay que olvidarse de que el producto adquirido llegue de forma adecuada y en el tiempo estimado. Si no ofreces esos servicios tus potenciales clientes se lo pensarán dos veces a la hora de hacerte un pedido.

Así, a la hora de evaluar la competitividad digital de tu negocio desde el punto de vista del comercio electrónico, hay que tener en cuenta una serie de indicadores que se pueden agrupar en tres grandes bloques: métodos de pago, exportación y logística.

En cuanto al primer bloque, los usuarios exigen sistemas sencillos, rápidos y seguros. Lo ideal es contar con varias opciones para que el comprador utilice la que más le guste. En cualquier caso, la seguridad es una exigencia irrenunciable.

Bankia índicex también detecta si tu site está habilitado para vender productos a clientes de otros países y si el precio de los diferentes artículos se puede consultar en la divisa adecuada en cada caso.

Gracias a las recomendaciones de la herramienta, las pymes españolas pueden averiguar cuáles son los puntos fuertes y débiles de su estrategia de venta online. En el siguiente ejemplo pueden verse las calificaciones que se otorgan a los distintos servicios de una web.

Finalmente, aunque no menos importante, esta herramienta mide la competitividad digital de tu site en lo referente a la logística de los envíos. Índicex analiza si ofreces la posibilidad de enviar las compras de tus clientes al lugar deseado por ellos o si tu web está habilitada para hacer el seguimiento de esos envíos. En el siguiente ejemplo, el seguimiento de los envíos se califica como No Competitivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios