Menú

La economía de la zona euro crece al mayor ritmo en cuatro años

La actividad económica en la zona euro ha registrado el crecimiento más sólido de los últimos cuatro años y medio.

La actividad económica de los países de la zona euro ha registrado en el cuarto trimestre de 2015 el crecimiento más sólido de los últimos cuatro años y medio, según un estudio de Markit publicado este miércoles.

El adelanto del índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro (índice de gestión de compras) se ha situado en 54,0 puntos en diciembre, frente a los 54,2 en noviembre, por lo que sigue por encima de los 50 puntos que indican expansión.

"El estudio señala un aumento trimestral del PIB del 0,4 %, lo que implica que la región ha crecido un 1,5 % en 2015", ha señalado en una nota de prensa el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Así, Markit destaca que en el cierre del año el crecimiento ha incitado a las empresas a contratar personal a un ritmo más acelerado, lo cual ha generado la mayor tasa de creación de empleo desde mayo de 2011. Por ello, considera probable que las empresas sigan incrementando sus niveles de contratación para afrontar la demanda el próximo año.

El informe indica que el sector manufacturero de la zona euro ha crecido significativamente en los últimos veinte meses, superando la expansión registrada por la actividad del sector servicios por primera vez en más de un año. Asimismo, el empleo en el sector servicios ha registrado en diciembre el aumento mensual más elevado desde noviembre de 2010, si bien su ritmo de crecimiento ha sido el más débil desde el pasado mes de septiembre.

Según Markit, mientras que los precios han continuado cayendo "ligeramente", los costes han aumentado en mayor medida en diciembre debido a un incremento del coste de las importaciones, provocada por la depreciación del euro y el aumento de los costes salariales.

Temas

0
comentarios