Menú

Los sueldos bajaron en Madrid la mitad que en Cataluña

La caída de la masa salarial fue más baja en las regiones más cumplidoras con las políticas de austeridad fiscal.

14
Los sueldos bajaron en Madrid la mitad que en Cataluña | EFE

Entre 2008 y 2013, la profunda crisis económica que ha sufrido España ha tenido un efecto depresivo en los sueldos de los trabajadores. No obstante, el reparto de esta caída ha sido muy desigual si analizamos los datos región por región.

El think tank Civismo ha estudiado esta cuestión y ha determinado que la caída media a nivel nacional fue del 11,5%. No obstante los datos oficiales arrojan un descenso muy pronunciado en Murcia (21,1%), Andalucía (18,8%) o Aragón (16,4%).

Por el contrario, Baleares, Navarra y Madrid son las tres autonomías que experimentaron una caída más leve: 1,6%, 4,4% y 5%, respectivamente.

La comparativa entre la Comunidad de Madrid y Cataluña se antoja especialmente interesante en este caso, ya que el descenso del 5% registrado en la autonomía de la capital española es menos de la mitad de la caída del 12,7% que se observó en Cataluña.

También resulta interesante la comparativa entre Madrid y Andalucía: el 5% del primer caso se queda casi cuatro veces por debajo del 18,8% andaluz.

El mito de la austeridad y el empobrecimiento

A lo largo de la crisis, hemos escuchado a numerosos políticos y analistas que denuncian el efecto empobrecedor que tienen las políticas de austeridad. Sin embargo, regiones como Baleares, Navarra o Madrid se colocan entre las más austeras y entre las que menos han visto caer la masa salarial.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    2. Cuando Rocío Jurado no quería ni hablarse con Raphael
    3. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    4. Tamara Gorro anuncia entre lágrimas la noticia más importante de su vida
    5. Puigdemont suspende un viaje a Marruecos porque no le recibe nadie
    0
    comentarios

    Servicios