Menú

¿Quién visita mi página? Los secretos de la Analítica Web

Analizar y medir el comportamiento de los usuarios de tu web es fundamental para una buena estrategia digital.

Analizar y medir el comportamiento de los usuarios de tu web es fundamental para una buena estrategia digital.
Analizar y medir el comportamiento de los usuarios de tu web es fundamental | Corbis

Cuanto más conoces a alguien mejor sabes cuál es la manera adecuada de tratarle. Analizar y medir el comportamiento de los usuarios de tu web es fundamental para una buena estrategia digital.

La Analítica Web permite realizar un seguimiento puntual de todo lo que ocurre en tu página web. Las visitas, páginas más y menos visitadas, procedencia de las visitas, son las cuestiones más importantes.

Así, a través de esta disciplina es posible estudiar las visitas que llegan a tu site y sus principales características: de dónde proceden, cuánto tiempo permanecen, si repiten visita etc.

Por indicar algunos ejemplos, entre los beneficios de realizar un seguimiento periódico de la Analítica Web está el poder conocer si tu tráfico en los buscadores está disminuyendo, si la campaña de marketing directo que has puesto en marcha funciona o cuáles son las páginas en las que más tiempo pasan los usuarios.

Área de análisis 8: Analítica Web

Para saber si eres competitivo en esta área lo primero que hay que tener es una herramienta que analice todos estos datos sobre tu audiencia. Existen varias en el mercado, pero la más extendida es Google Analytics. Gratuita y de fácil uso, te aporta todos esos detalles sobre la personalidad de tu audiencia que, cuando los conozcas, te permitirán adoptar la mejor forma de presentarte ante ella.

Además, con Bankia Índicex, una aplicación que permite a las pymes analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata, podrás elaborar un informe lo más completo y personalizado posible sobre todo lo que ocurre en tu página web. Por ello, si permites a la herramienta el acceso a los datos de Google Analytics, podrá ofrecerte mucha más información sobre tus usuarios.

La importancia de conocer a tus usuarios

Los datos son los que nos ayudan a saber objetivamente si estamos haciendo las cosas bien o si hay que plantearse otra estrategia online. Con ellos, comparándolos mes a mes, irás conociendo el comportamiento de tus usuarios y podrás adaptarte mejor a ellos.

Gracias a esta herramienta podrás saber el número de personas que realmente llegan a tu web, de dónde son, cuánto tiempo permanecen en cada página, si les interesa lo que encuentran o si les aburre, si te visitan solo una vez o si has conseguido tener una audiencia fiel que regresa periódicamente a tu site para conocer tus novedades. Con Google Analytics también podrás saber cómo llegan los internautas a tu web, si lo hacen a través de buscadores, de las redes sociales o de menciones de terceros; si te ven a través de su móvil, tablet u ordenador…

Una gran cantidad de datos sencillos de entender pero que juntos conforman una poderosa información para generar negocio. Con ellos podrás comprobar si eres digitalmente competitivo o si por el contrario necesitas implementar ciertos cambios en tu estrategia digital.

En el siguiente ejemplo, desde Bankia Índicex muestran los datos que han obtenido de una web a través de Google Analytics de los últimos 28 días. Gracias al análisis de las sesiones, de las páginas vistas, de las tasas de rebote o de las fuentes de tráfico podrás conocer si tu estrategia web es la adecuada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios