Menú

Todo sigue igual en Cuba tras un año de 'deshielo' con EEUU

Ante el nulo avance de las reformas económicas, más de 70.000 cubanos han huido a EEUU en 2015, una cifra récord.

Ante el nulo avance de las reformas económicas, más de 70.000 cubanos han huido a EEUU en 2015, una cifra récord.
La gran mentira: un año después, todo sigue igual en Cuba | EFE

A finales de 2014, la Administración Obama anunciaba el "deshielo" de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El presidente demócrata se mostraba confiado en que esta decisión era necesaria para que las cosas empezasen a cambiar en Cuba.

Doce meses despuñes, el Washington Post ha denunciado que, más allá de grandes anuncios diplomáticos, todo sigue igual en Cuba. "La isla recibe muchas visitas de líderes políticos, periodistas, famosos... pero el cambio real en la vida de los cubanos es casi inexistente".

Cierto es que se han cerrado algunos acuerdos comerciales con países como la propia España. Sin embargo, Cuba sigue siendo "una economía cerrada y controlada por un partido único", por lo que empieza a detectarse cierta "frustración" entre quienes pensaban que las cosas van a cambiar.

Creciente éxodo a EEUU

De hecho, 2015 ha sido un año de récord en lo tocante al número de cubanos que ha viajado a Estados Unidos. En total, se estima que más de 43.000 residentes de la isla entraron en suelo norteamericano a lo largo del presente ejercicio.

A esto se sumarían los 20.000 que recibieron permisos legales o los 4.500 que fueron rescatados en el mar por la Guardia Costera. Por tanto, la suma total de cubanos que ha abandonado la isla en 2015 para instalarse en EEUU asciende a 70.000, muy por encima de los niveles observados en las últimas décadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios