Menú

Quién es quién en el mercado del turrón en España

Antiu Xixona, Delaviuda, Lacasa, Cantalou e Industrias Rodríguez se reparten el 75% del mercado.

Antiu Xixona, Delaviuda, Lacasa, Cantalou e Industrias Rodríguez se reparten el 75% del mercado.
Un surtido de turrones | Corbis

Los fabricantes de turrones prevén vender 60 millones de tabletas en Navidad, un 3% más que el año pasado. De esa cifra, unas 20 millones de unidades pertenecen a las denominaciones de Jijona y Alicante, y 40 millones a otras categorías. Y es que el turrón es el dulce estrella de estas fechas, ya que en menos de un mes, se vende el 89% de lo que se comercializa en todo el año.

En España existen 29 grupos empresariales importantes dentro del sector que fabrican más de 40 marcas. Según los últimos datos de Infoempresa relativos a 2014, el volumen de negocio de estos grupos alcanzó los 400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en la facturación del 6,46% con respecto al año anterior. A continuación, el listado de las compañías y los datos en volumen de facturación.

Nota: no se contempla Suchard en este análisis ya que Mondelez, grupo al que pertenece, no presenta cuentas partidas.

Del total de empresas analizadas, cinco de ellas que se reparten prácticamente el mercado español de los turrones. Así, Sanchís Mira, La Confitería Delaviuda, Comercial Chocolates la Casa, Cantalou e Industrias Rodríiguez acaparan el 75% del pastel.

Quiénes son

El grupo con mayor volumen de ventas en 2014 fue Sanchís Mira, con cifras de facturación de más de 82 millones de euros. La marca más conocida de la compañía alicantina es Antiu Xixona, aunque también elabora los turrones La Fama. El Grupo Sanchís Mira se fundó en 1863 y ya en el año 1966, se unieron con otras tres familias de turroneros jijoneros para crear Sanchís Mira SA. Actualmente, posee cuatro plantas de producción en Jijona y cuenta con tres centros logísticos en Madrid, Barcelona y Santander. Con un capital 100% español, el nacional es su principal mercado, aunque está presente en más de 40 países.

En el segundo puesto está la Confitería Delaviuda, con 75 millones de euros de facturación. Corría el año 1927, cuando Manuel López y María Rojas abrieron una pequeña confitería en la provincia de Toledo siguiendo la tradición familiar. En 1939, Manuel fallece y María, decide dar continuidad al negocio. El pequeño obrador cada vez ganaba más clientes y fueron precisamente éstos, los que dieron nombre a una marca cada vez que iban a buscar los dulces "de la Viuda". Los productos de esta compañía se fabrican bajo la enseña Delaviuda en Sonseca (Toledo), donde también se encuentra el Museo del Mazapán.

Comercial Chocolates Lacasa está en la tercera posición, con 62 millones de euros. Junto a sus populares turrones, Lacasa comercializa también enseñas tan conocidas como Lacasitos, Conguitos o caramelos Metolin. Fundada hace 150 años en Jaca (Huesca) por Antonio Lacasa, bisabuelo de los actuales propietarios, desde sus inicios su actividad se centró en la producción de chocolate.

La compañía cuenta actualmente con 4 fábricas repartidas por la geografía nacional (2 en Zaragoza, 1 en Quintanar de la Orden y otra en Oviedo), así como con dos filiales comerciales en Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina) incluyendo un centro productivo.

El grupo Cantalou fabrica los turrones bajo la marca de distribución de grandes empresas como Mercadona, Carrefour y Día, lo que supone un gran impulso a su actividad. Con sede en Barcelona, la compañía facturó 50 millones en euros el año pasado, lo que la sitúa en la cuarta empresa del sector turronero de España.

Por último, Industrias Rodríguez ostenta la quinta posición, tras haber facturado más de 28 millones de euros. La empresa fue fundada por José Rodríguez Vega, padre y abuelo de los actuales propietarios, para dedicarse a la distribución de productos derivados del azúcar. En la actualidad, la empresa hace funcionar dos fábricas en Reus y una en Lérida, distribuyendo en todo el Estado mediante 7 delegaciones y distribuidores. En la categoría del turrón, fabrica las marcas Virginia y Tardá.

Las que más crecen

La lista es otra si se tienen en cuenta los índices de crecimiento de las compañías analizadas. Mientras la facturación media del sector aumentó un 6,46% con respecto a 2013, hay cinco grupos que sobrepasan de largo esta cifra: Torrons de Agramunt Angel Lluch, Pastelería Escoda, Coloma García, Torrons Vicens y elaboraciones artesanas Lopez y Espi.

El principal producto de Torrons de Agramunt Angel Lluch es el turrón de Agramunt, típico de la localidad de Lérida. En la actualidad esta compañía forma parte de Torrons Vicens, otra de las que más crecieron.

Desde 1990, Pastelería Escoda viene fabricando productos típicos de Jijona, como son los Polvorones, Mazapanes, Turrones, Peladillas y Chocolates. Otra empresa de Jijona es Coloma, que ocupa la tercera posición en facturación con sus duklces navideños gourmet.

En Torrons Vicens llevan elaborando turrón artesano desde 1775. El turrón duro de Agramunt se ha convertido en una de sus especialidades. Ya por último, están las elaboraciones artesanas de López y Espi, que fabrica los Turrones Hijos de Manuel Picó Lloren y El Potalico en Jijona.

En Libre Mercado

    0
    comentarios