Menú

El auge de Podemos y el fiasco de PP y Ciudadanos espantan a los inversores

El mercado había descontado que PP y Ciudadanos podrían sumar mayoría parlamentaria. El resultado de las elecciones aleja numerosas inversiones.

El mercado había descontado que PP y Ciudadanos podrían sumar mayoría parlamentaria. El resultado de las elecciones aleja numerosas inversiones.

La reacción de algunos periódicos económicos extranjeros explica la atención que los inversores internacionales tenían puesta en las elecciones en nuestro país. En muchos de ellos, la imagen de las elecciones es Pablo Iglesias y Podemos y los titulares van desde "inestabilidad", hasta "incertidumbre" pasando por algunos alemanes que dicen que España se ha vuelto "incómoda para Europa".

El miedo a Podemos ha sido objeto de debate entre los inversores que temían no solo un periodo de inestabilidad en España (algo que las elecciones parece haber certificado) sino, aun peor, que España entrase en un proceso bolivariano. Los temores los confirmaba el Ibex 35 que abría con fuertes caídas. Más de un 3% en los primeros compases de cotización. Además, el bono español a 10 años se ha colocado en máximos desde el pasado mes de noviembre y la prima de riesgo ha repuntado hasta cerca de los 130 puntos básicos.

Según han declarado algunos analistas de la City a Libre Mercado, muchos inversores habían descontado que en España se impondría el bloque PP más Ciudadanos. Un bloque que se ha quedado a 13 escaños de la mayoría absoluta. La palabra que más se repite en este momento entre los inversores internacionales y los analistas es "incertidumbre", y no hay "peor enemigo para el mercado" que la incertidumbre.

En este sentido, fuentes del mercado nos recuerdan que había importantes inversiones que estaban esperando a saber qué pasaría en las elecciones generales para decidir sus estrategias respecto a España. Lo sucedido, nos advierten, no ayuda a que traigan su dinero a nuestro país. En este sentido, ponen como ejemplo la paralización de inversiones en Barcelona o Madrid, feudos de Podemos en manos de Manuela Carmena y Ada Colau -ésta última, una de las grandes vencedoras en las elecciones de este domingo-.

Sectores como el turismo o la industria energética han sido tradicionalmente atractivos para la inversión extranjera. Ahora eso se pone en duda. Sin ir más lejos, compañías como KKR y Macquarie que a principios de año estaban estudiando la posibilidad de entrar en Endesa. Una operación que ahora todos los analistas ponen en duda. Lo mismo pasaría con los fondos de infraestructura y los private equities que estaban estudiando la compra de activos en España. Todo apunta a que retrasarán su decisión. Por último, varios analistas especializados en empresas energéticas advierten de que si Abengoa termina entrando en concurso de acreedores, "¿quién va a comprar sus activos? Nadie", nos dicen.

Uno de los gurús españoles, Daniel Lacalle, dice este lunes en su columna de El Confidencial que los inversores "tardarán un tiempo" en volver a ver a España como un país atractivo. Precisamente uno de los analistas consultados advierte de que ve "dos riesgos altos". El primero de ellos, "macroeconómico, no sólo por la posible influencia de Podemos, sino también por el poder que aglutina el separatismo". Conviene recordar que Podemos ha salido primera fuerza en País Vasco y Cataluña y la primera referencia que hizo Pablo Iglesias tras conocer los resultados fue que apuesta por un país "plurinacional" y por los "referendums" de autodeterminación.

El segundo problema que apuntan estos analistas es "regulatorio". Insisten en que "un gobierno que incluya a Podemos en el poder", una posibilidad que no hay que descartar, "puede cambiar" de forma radical "la regulación en distintos sectores", como pueda ser el eléctrico y energético.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios