Menú

Sangría en el Ibex: los bancos se desploman hasta un 7%

El Ibex ha cerrado la sesión con pérdidas del 3,6%. Caixabank es el banco más afectado por el batacazo bursátil, con un desplome del 7,44%.

El Ibex ha cerrado la sesión con pérdidas del 3,6%. Caixabank es el banco más afectado por el batacazo bursátil, con un desplome del 7,44%.
La Bolsa ha caído más de un 3% a la apertura este lunes | EFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 3,6% y se ha dejado los 9.400 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre política que arrojan los resultados de las elecciones generales. Se trata del mayor desplome del selectivo madrileño desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como black monday, cuando perdió un 5,01% arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123 puntos básicos, frente a los 114 puntos básicos registrados el pasado viernes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%.

Ningún título lograba esquivar el rojo. La banca ha sido la gran perjudicada por el desplome del selectivo madrileño. Caixabank es el banco más afectado por el batacazo bursátil, con pérdidas del 7%, seguido de Banco Popular, que se deja un 6,9%. Las caídas de Bankia superaban el 5%, mientras que Sabadell, BBVA y Banco Santander perdían más del 4%. Por su parte, Bankinter se dejaba un 3,68% a esta hora.

Tras las elecciones, el Ibex se desmarcaba así del resto de principales plazas de Europa. Londres y Francfort sumaban cerca de un 1% y lideraban las subidas. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,0866 dólares a media sesión.

La victoria PP-C's que no llegó

El Partido Popular ha registrado el mayor número de votos aunque se ha quedado muy lejos de obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, en tanto que un hipotético acuerdo de investidura con Ciudadanos tampoco le garantiza una legislatura cómoda en el Congreso. En las elecciones también ha irrumpido con fuerza Podemos al lograr 69 escaños entre todas sus marcas, con lo que se convierte en la tercera formación en representación.

Por su parte, Ciudadanos se queda en cuarta posición con 40 diputados. Los inversores de Renta 4 destacan la incertidumbre tras el resultado electoral en España, que en su opinión, complicará la gobernabilidad del país después de que el PP se haya quedado lejos de la mayoría absoluta, y dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido.

Según analistas de la City consultados por Libertad Digital, muchos inversores habían descontado una victoria del bloque PP-Ciudadanos, lo que entendían como una continuidad de la estabilidad y las políticas reformistas y liberalizadoras en España. En cambio, el escenario actual introduce incertidumbre: "Y no hay nada peor para los mercados que la incertidumbre", dicen.

"Va a ser difícil recuperar la confianza de los inversores extranjeros mientras no se vislumbre un acuerdo entre los grupos políticos que conduzca a un gobierno estable", han asegurado los analistas de Renta 4 a EFE , que prevén, que durante las próximas jornadas, es probable que la Bolsa española lo haga sensiblemente peor que sus homólogas europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios