Menú

Las sicav españolas miran a Luxemburgo ante la amenaza política

Los cuatro grandes partidos coinciden en aplicar medidas restrictivas sobre las sicavs.

Los cuatro grandes partidos coinciden en aplicar medidas restrictivas sobre las sicavs.

"Se ciernen nubarrones sobre las sicav". Estas declaraciones no las ha hecho ningún gran inversor tras conocer los resultados de las elecciones generales, son del pasado viernes. Entonces, la sede del Colegio General de Economistas celebraba un evento sobre asesoramiento financiero. El director de patrimonio del banco andorrano AndBank, Fernando Estévez, era el encargado de desarrollar la ponencia El futuro de las Sicavs en 2016 y posibles alternativas.

"Hoy, el mensaje sería el mismo, pero con la diferencia de que además del futuro incierto que se avecinaba para las sicav, ahora, también se cierne sobre el Gobierno", ha asegurado Fernando Estévez a Libre Mercado.

Y es que si en algo coincidían los programas electorales de los cuatro grandes partidos políticos que concurrían a las elecciones generales era en llevar a cabo medidas más regulatorias sobre este vehículo de inversión. "Desde que tengo memoria, ha habido ataques recurrentes a las Sicavs", dijo el experto, señalando la politización de este vehículo de inversión.

Luxemburgo, la alternativa

Por ejemplo, en el lado del PP, se quiere imponer a los accionistas de las Sicavs el tener una participación que supere el 0,55% del capital con el objetivo de poner coto a los denominados mariachis y garantizar un verdadero sistema de inversión colectiva. Como los dos requisitos principales para crear una sicav en nuestro país son que se forme con al menos 100 socios y con un capital de 2,4 millones de euros, en este caso, lo que los populares pretenden es obligar a que los participantes inviertan como mínimo 13.200 euros.

Aunque la Sicav sea de uno o unos pocos inversores, para cumplir con el centenar de personas obligatorio, se crean los mariachis, una figura fraudulenta que únicamente aporta su nombre a la sociedad y que no es verdadera poseedora del capital. Aunque esto es un fraude en España, hay que recordar que la normativa europea no exige ningún número mínimo de socios para crear una Sicav y que sólo nuestro país y Portugal aplican la normativa de los 100 socios.

"Hay cierto nerviosismo y esto es lógico. Si hubiese medidas contra la Sicavs, la alternativa está en Luxemburgo", dijo el experto. "Quedarse como están, es lo mejor que les puede pasar a las Sicavs", añadió. El experto matiza a este periódico que "hablamos de Luxemburgo porque es un mercado especialista en sicav y cuyo proceso de traspaso se puede hacer de una forma completamente legal".

No es tan fácil llegar

Pero trasladar el capital de una Sicav a Luxemburgo no es tan fácil como pueda parecer o, por lo menos, no sale gratis.

"Hay dos vías para hacerlo: fusionando la Sicav de España con una de Luxemburgo o disolviéndola aquí (con el correspondiente pago de impuestos) y crearla allí de nuevo", apunta el experto. "Pero va a ser difícil que ambas opciones no tengan un coste fiscal si los partidos aplican sus programas", añade.

Si la medida grava al inversor y no al vehículo, como es el caso de las propuestas de Podemos, PSOE y Ciudadanos, la cosa podría ponerse más difícil para las personas que quieran trasladar al extranjero su Sicav. "Nos podríamos encontrar con que no hay alternativa, ni siquiera en Luxemburgo, porque el inversor, aunque tenga la Sicav en el extranjero, tendría que pagar periódicamente impuestos en España", añade Estévez.

A pesar de los vaticinios, el experto recomienda "esperar a que se forme un Gobierno y aplique medidas concretas sobre el vehículo porque si van dirigidas directamamente al inversor, da igual que tu Sicav esté en Luxemburgo. Si el inversor está en España, tendrá que tributar igual", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios