Menú

Internet: una oportunidad para las pymes en España

En la actualidad, solo el 8% de las pymes en España vende por internet y únicamente el 52% de estas tiene página web.

En la actualidad, solo el 8% de las pymes en España vende por internet y únicamente el 52% de estas tiene página web.
Flickr-Ministerio TIC Colombia.

El e-commerce, o lo que es lo mismo, la venta a través de internet es uno de los canales de distribución que menos riesgo, mejores resultados y menor inversión monetaria para las pymes en España.

Pero además internet ofrece a las pymes multitud de herramientas enfocadas al posicionamiento y la creación de comunidades, estrategias de comunicación, etc.

Tal y como recuerda Jobandtalent, en la actualidad, solo el 8% de las pymes en España vende por internet y únicamente el 52% de estas tiene página web. Sin embargo, desde el punto de vista de sus propietarios, las expectativas de crecimiento son muy favorables ya que el 37% de ellos cree que su negocio crecerá en el 2016.

Por otra parte, únicamente el 11% de las pymes en España que tiene presencia en internet, hace uso de las herramientas de gestión profesional en la nube. Por tanto, el e-commerce continúa avanzando a ritmo muy lento en las empresas en nuestro país y sólo un 13% de las pymes en España dispone del servicio de comercio electrónico.

Para trazar una estrategia adecuada hay que tener en cuenta ciertos factores determinantes para las pymes. Por ejemplo, un 10% del total de ventas por Internet se realiza a través de redes sociales.

Con todo ello, las pymes en España constituyen el 99% del tejido empresarial. Así que, si eres un empresario de pequeña o mediana empresa, no olvides que llevar a cabo una estrategia en Internet es imprescindible para asegurarse una mayor cuota de mercado y generar un negocio más competitivo en tu sector.

Las claves del éxito

1: Optimización de la web y/o blog

Es importante tener una web corporativa. En ella debe de presentarse tanto la empresa como los productos/servicios que se ofertan. Sin embargo, no basta con eso. Es fundamental que tu web o blog cuenten con un diseño agradable y dinámico.

2: Contenidos y empleo de SEO

El empleo de palabras clave para mejorar el posicionamiento de tu web/blog en buscadores es fundamental para tener visualizaciones por parte del público objetivo al que se dirige tu empresa. Por otro lado, no debes de olvidarte de generar o compartir contenidos interesantes que a tus clientes o potenciales clientes podrían interesarle.

3: Uso de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta estupenda para crear una comunidad de usuarios y hacer uso de boca a oreja de tus productos y marca. Una opinión positiva de tus clientes a través de estas plataformas te ayudará a la captación de nuevos clientes, así como fidelizar a los que ya están captados.

Por otro lado, generar y compartir contenido audiovisual y multimedia interesante fomentará la participación de los usuarios y hará que consigas más usuarios y conocimiento de marca.

4: Optimización App

Crear una app pensada para dispositivos móviles es ideal para mantener a tus clientes siempre al día y conectados con tu negocio. Puedes realizar una web con un interfaz adaptado a estos dispositivos o lanzarte al mercado de las app y desarrollar la tuya propia.

5: Herramientas de gestión en la nube

Internet pone al alcance de las pymes en España diferentes estrategias para facilitar tanto la gestión de datos e imágenes, como para la publicación de actualizaciones de contenidos en su web o blog. Usarlas no solo te supondrá grandes facilidades para el desarrollo de tu actividad empresarial, sino que también supondrá un importante ahorro de tiempo.

6: Asesórate con profesionales del sector

Sigue el ejemplo de tus competidores, pero también infórmate a través de la web, foros, debates y cursos de las novedades y las aplicaciones que puedes rentabilizar de Internet para tu negocio.

7: Contrata a un community manager

Tener a un profesional que se encargue de gestionar y desarrollar la estrategia de tu empresa en Internet es tan importante como el encargado de comunicación offline, o incluso más.

8: Invierte en publicidad online

Las empresas que invierten en publicidad en la red han crecido a lo largo de este año un 84% más de las que no lo han hecho. Y es que Internet tiene cada vez más presencia en la vida de los usuarios, y los medios digitales y redes sociales se muestran como los escenarios perfectos para publicitar tu empresa.

Si tu empresa aún no puede contratar a un profesional para llevar las redes, fórmate a través de cursos certificados para obtener unos conocimientos tan específicos como puedas.

Errores más frecuentes

  • Ausencia de estrategia online y objetivos a corto-medio plazo.
  • Falta de análisis y medición de datos.
  • Poca formación profesional en el sector digital.
  • No invertir en publicidad digital.
  • No implantar un servicio de e-commerce y no adaptar su web a distintos dispositivos de navegación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios