Menú

La clase media de EEUU se reduce... porque hay más ricos y menos pobres

Si nos fijamos en el 25% de la población con menor renta, vemos que su ingreso medio creció un 40% en los últimos 40 años.

Si nos fijamos en el 25% de la población con menor renta, vemos que su ingreso medio creció un 40% en los últimos 40 años.
En EEUU se reduce la clase media... porque hay más ricos y menos pobres | Archivo

El discurso sobre el "aumento de la desigualdad" que ha enarbolado el presidente estadounidense Barack Obama esconde una evolución de la distribución salarial que se antoja mucho más positiva de lo que apunta el discurso pesimista del mandatario norteamericano.

La "prueba del algodón" está en los datos de ingreso por hogar que recoge el censo. A partir de esta base de datos, el American Enterprise Institute ha dividido a la población en tres bloques: en el primero están las familias con menos de 50.000 euros de ingresos anuales; en el segundo están los hogares que ganan más de 50.000 y menos de 100.000 euros por ejercicio; en el tercero figuran aquellos casos en los que la renta anual supera los 100.000 euros.

Pues bien, si ajustamos las cifras del censo para hablar en dólares constantes, vemos que el peso del primer grupo de hogares sobre el total de la población ha caído significativamente. Esto quiere decir que hace cuarenta años, el 58,2% de los hogares ganaba menos de 50.000 euros por ejercicio, mientras que en 2014 este porcentaje se había reducido al 46,8%.

Subiendo un escalón, vemos que el grupo de ingresos de entre 50.000 y 100.000 dólares anuales por hogar ha perdido peso sobre el total de la población, pasando del 33,7% registrado a finales de la década de 1960 al 28,5% que vemos en la actualidad.

Finalmente, si atendemos al grupo de rentas de más de 100.000 euros al año por familia, vemos que dicho colectivo solamente ascendía al 8,1% de la población mientras que en 2014 la cifra registrada fue del 24,7%.

"Movilidad social"

Pero hay más. Como ha explicado Scott Winship, si partimos a la población en cuatro grupos y nos fijamos en el 25% de menor renta, vemos que su ingreso medio creció un 40% en los últimos cuarenta años; siendo aún más exigentes y fijándonos en el 10% de menos ingresos, vemos que su renta media mejoró un 85% durante el mismo periodo.

Finalmente, conviene recordar que quienes están en el tramo de ingresos más bajos no son necesariamente las mismas personas. De hecho, si observamos la evolución de la movilidad, encontramos que EEUU es un país en el que el "ascensor social" sigue funcionando de manera dinámica. Así, la probabilidad de que alguien nacido entre el 20% más pobre se sitúe entre el 20% más rico a lo largo de su vida se ha mantenido constante a lo largo de las últimas décadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios