Menú

Las siete sorpresas que depara la economía mundial en 2016

Société Générale apunta tendencias inesperadas que se podrían dar durante los próximos doce meses.

Société Générale apunta tendencias inesperadas que se podrían dar durante los próximos doce meses.
Las 7 sorpresas que depara la economía mundial en 2016 | Archivo

Société Générale, la tercera casa financiera más grande de Francia, tiene claro que el año 2016 llega cargado de sorpresas en el campo económico. Así se desprende del último informe que ha publicado su equipo de inversión, comandado por Alan Mudie.

El primer acontecimiento que anticipa el banco galo tiene que ver con la montaña de deuda privada que han ido acumulando las economías emergentes. Y es que, aunque llevamos años analizando este problema desde el punto de vista de Occidente, la realidad de los países en vías de desarrollo muestra que también en dichas jurisdicciones se viene dando una fuerte subida de la deuda de las empresas y las familias.

El segundo aspecto que destaca el estudio coordinado por el equipo de Alan Mudie tiene que ver con la ralentización del comercio global. Salvo en 2008-2009, el impacto de la crisis financiera en este indicador no había sido significativo, hasta el punto de que el periodo comprendido entre 2010 y 2015 estuvo marcado por tasas positivas. No obstante, en 2016 podemos volver a encontrarnos con un descenso en el volumen de intercambios realizados a nivel global, en línea con el enfriamiento que se viene observando en los últimos meses.

En tercer lugar, la entidad financiera entiende que, tras años de estancamiento, el sueldo de los trabajadores estadounidenses puede empezar a subir de manera regular. Hasta ahora, la lenta recuperación del empleo perdido ha presionado a la baja la evolución de los salarios, por lo que el menor nivel de paro debería ayudar a que la remuneración de los trabajadores empiece a subir.

Société Générale también apunta otras dos "sorpresas económicas" relacionadas con Estados Unidos. Ambas tienen que ver con el sector energético. Por un lado, anticipa el quiebre definitivo de muchas empresas dedicadas al fracking que no son capaces de competir con el actual marco de precios del petróleo...

Por otro lado, advierte que la producción no caerá de manera significativa, ya que la productividad de los pozos que sí siguen funcionando ha sido suficiente para compensar la caída de algunas explotaciones:

Otra sorpresa puede llegar en el sector de las infraestructuras. Tras dos años sin crecimiento, 2016 supondrá una primera subida que dará pie a otra más en 2017. Los niveles alcanzados entonces se mantendrán hasta mediados de la próxima década, con un pico adicional proyectado para 2024 y equivalente al 6,9% del PIB global.
Por último, el informe espera que el mercado bursátil de Japón se vuelva a convertir en una tierra de oportunidades, aupado por los estímulos monetarios:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios