Menú

Cómo puede afectar a España el veto ruso a las frutas turcas

María Santos repasa diversos aspectos de la actualidad.

María Santos repasa diversos aspectos de la actualidad.
Frutas. | Cobis

Veto ruso a Turquía

El sector hortofrutícola español ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por las distorsiones de mercado que pudieran derivarse de la desviación de la producción de frutas y hortalizas turcas al mercado comunitario motivado por la entrada en vigor del veto ruso a las importaciones de estos productos de Turquía.

El 1 de enero ha entrado en vigor la prohibición rusa de importar tomate, cebolla, chalota, coliflor, brócoli, pepino, naranja, mandarina, uvas, manzanas, peras, albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruela y fresas procedentes de Turquía.

En 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Turquía a Rusia ascendieron a 1.333.000 toneladas por un valor de 950 millones de dólares. Las principales exportaciones de hortalizas corresponden a tomate, con 352,8 millones de kilos en 2014, por un valor de 276 millones de dólares, cebolla, con 66,6 millones de kilos y 18,8 millones de dólares y pepino, con 63,2 millones de kilos y 50,5 millones de dólares.

En frutas, en 2014, destacaron las exportaciones de cítricos, uvas, frescas y pasas, y cerezas.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas ha solicitado que se realice un seguimiento estricto de la situación del mercado comunitario y que se amplíen las medidas adoptadas por el veto ruso si se producen perturbaciones en el mismo, como consecuencia de una desviación de las exportaciones de Turquía hacia la Unión Europea.

Paro agrario 2015

El paro descendió un 8,7% en el sector de la agricultura y la pesca durante 2015 según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, terminando el año en 194.000 desempleados.

En comparación con el mes anterior, el número de parados en la agricultura y la pesca cayó en diciembre en 2.133 personas un 1,09% menos. Para los sindicatos este descenso mensual es estacional debido al adelanto a algunas de las campañas de recogida como la fresa o los cultivos tropicales y las contrataciones características del olivar en estas fechas.

Los mayores descensos anuales del paro agrícola en 2015 se dieron en La Rioja y Aragón; por el contrario en Ceuta el desempleo agrario creció ligeramente durante el año pasado.

Intervención porcino

Desde que el pasado lunes, 4 de enero, el Fondo Español de Garantía Agraria abrió el plazo de presentación de solicitudes para la intervención privada de porcino, como medida para recuperar la caída de precios en origen, se han presentado en España 9.274 toneladas de carne de porcino a este mecanismo de regulación de mercados.

Cataluña, principal productora de esta carne en España, aglutina casi el 60% de las peticiones con 5.759 toneladas, seguida de Murcia con 1.450, Castilla La Mancha con 1.280 toneladas, Castilla y León con 685 y Valencia con 100.

El 60% de las piezas sometidas a la intervención corresponden a jamones deshuesados con 5.564 toneladas, le siguen otras 1.224 de paleta deshuesada y 1.022 toneladas de jamones.

Lonjas gallegas

La lonja de Vigo consolida su liderazgo en pesca fresca en Europa pese a la caída de las ventas experimentada el año pasado. Según datos de la Xunta de Galicia, que excluyen las descargas de mejillón y el marisco procedente de fuera de Galicia, en el Berbés se subastaron en 2015 un total de 31.382 toneladas, lo que supone un 7,6 por ciento menos que el año anterior.

El valor de las mercancías también retrocedió, un 2,3 por ciento, hasta los 99 millones de euros, lo que sitúa a Vigo en el primer puesto.
En el conjunto de Galicia las ventas se situaron en casi 179.000 toneladas, un 4,3 por ciento menos, con un valor de 448,2 millones, según las cifras del portal oficial Pesca de Galicia, de la Xunta, que revelan que son los peores datos de la última década ya que habría que retroceder hasta 2005 para encontrarlos mejores.

En el resto de lonjas gallegas, Coruña despunta en descargas con algo más de 39.500 toneladas aunque el descenso es muy severo, de un 19,8 por ciento, y la facturación sensiblemente menor a la de Vigo, 77,6 millones de euros. Le siguen las lonjas de Ribeira y Burela.

Reserva hidráulica

La reserva hidráulica española está al 56% de su capacidad total. Actualmente hay 31.372 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, una cifra por debajo de la media de los diez últimos años.

Pese a las abundantes precipitaciones caídas en los últimos días la situación actual apenas ha evolucionado respecto a semanas anteriores, si bien en la cuenca del Miño-Sil con más de un 58% de su capacidad cubierta, se ha notado cierta mejoría en el agua embalsada.

Por cuencas, las del Júcar y el Segura, con un 36 y un 41 por ciento de su capacidad, son las que presentan la situación más preocupante.

Las cuencas internas de Cataluña, a76 % de su capacidad y las del Tinto, Odiel y Piedras al 74% son las que presentan mejor situación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios