Menú

La incertidumbre política costará al turismo 900 millones de euros en 2016

El PIB turístico cerró el año pasado con un crecimiento del 3,7%, según la patronal sectorial Exceltur.

El año 2015 ha reafirmado al turismo como principal locomotora del crecimiento de la economía española y la creación de empleo. El PIB turístico cerró el año pasado con un crecimiento del 3,7%, según el balance que ha presentado este martes Exceltur, Alianza para la excelencia turística.

Además, el 84,7% de las empresas españolas encuestadas por Exceltur han mejorado sus ventas. Un sector central para el empleo que ha conseguido crear uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

Una situación que podría peligrar este año dada la incertidumbre política. "En el caso de que en los próximos seis meses no se despejen estas incógnitas, cabría la posibilidad bastante cierta que esto afectase a la economía en 900 millones de euros", ha asegurado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Para evaluar los efectos de esta inestabilidad en el tercer sector, uno de los principales de la economía española, Exceltur ha estudiado dos posibles escenarios. En el primero basa sus conclusiones en que se logre un escenario de estabilidad política y que en menos de seis meses se constituya un gobierno "fuerte y estable" que asegure "un proceso sostenido de recuperación económica y empleo". En ese escenario, el turismo sería de nuevo el motor principal del crecimiento económico en 2016 con un crecimiento del PIB turístico estimado de un 3,4%.

Escenario turístico con inestabilidad política

El segundo escenario contempla que no se supere con rapidez, es decir, en los próximos seis meses, la formación de un gobierno estable "que otorgue confianza y seguridad jurídica interna y externa para seguir avanzando en la senda de la recuperación y la creación de empleo".

Ante esta situación, desde Exceltur estiman que "el PIB turístico podría ralentizar notablemente su crecimiento hasta el 2,7%, por su doble efecto sobre la confianza de los españoles y sus niveles de consumo y sobre la inversión interna y la entrada de capitales extranjeros".

El sector pide un Gobierno "estable"

Ante los efectos de esta incertidumbre política, que puede suponer siete décimas menos de crecimiento para este sector clave para la economía española, desde Exceltur, -formado por las principales empresas del sector- piden la "más pronta formación de un Gobierno estable".

Zoreda insta a "intentar propiciar la mayor cohesión a nivel país entre la clase política, entre la clase empresarial y entre todas las fuerzas sociales" para intentar formar cuanto antes un "gobierno estable que asegure la seguridad jurídica y con el más amplio respaldo posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios