Menú

La foto de la recuperación: los viajes de negocios se disparan un 17,5%

Durante el año pasado se han incrementado todo tipo de estos viajes: reuniones, congresos, incenivos y eventos.

Durante el año pasado se han incrementado todo tipo de estos viajes: reuniones, congresos, incenivos y eventos.
Se dispara el turismo de negocios. | Archivo

El turismo exterior sigue batiendo récord tras récord y, a falta del dato definitivo de diciembre, todo apunta a que 2015 será el mejor año de la historia. Datos históricos tanto en llegada de visitantes extranjeros a nuestro país como en gasto de estos turistas. El gasto total de los turistas internacionales que visitaron nuestro país en noviembre ha aumentado un 12,2% sobre el mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Unos datos que, sin duda llenan, llenan de optimismo a uno de los principales sectores económicos de nuestro país. La recuperación económica y, por ende, de la demanda interna, ha sido uno de los principales acicates del turismo durante 2015. El consumidor fundamental de estos servicios, tal y como muestran los datos y hacen hincapié las empresas del sector, siguen siendo los españoles tras el aumento del empleo que ha desencadenado a una subida del consumo y una recuperación del gasto turístico.

Otro de los factores que han ayudado a que este año el PIB turístico haya cerrado con un crecimiento del 3,7%, según datos de Exceltur, ha sido la inestabilidad geopolítica de nuestros principales competidores como Egipto y Turquía. Se trata de crecimientos del PIB turístico al nivel de los máximos registrados en los últimos 15 años, con niveles de turistas, ingresos y PIB en valores máximos.

Un motor clave para la recuperación de la economía española y también para la generación del empleo. Uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en España en 2015 fueron creados en el sector turístico. Esto supone 73.343 nuevos empleos, un 5,5% más que en el año anterior, lo que eleva el número de afiliados en el sector a casi un millón y medio.

Crecimiento del empleo turístico en 2015

Además de por la recuperación de la demanda interna y la creciente inestabilidad geopolítica en los países competidores de sol y playa, la recuperación del sector se explica por otros factores. El crecimiento de la economía española ha favorecido esta situación además de otros indicadores externos como la depreciación del euro, los tipos de interés o el desplome del precio del petróleo.

Un contexto, fundamentalmente la mejora del escenario macroeconómico en España en 2015, que ha propiciado un excepcional aumento de las distintas modalidades de viajes relacionadas con los negocios. Un tipo de turismo fuertemente deprimido durante los peores años de la crisis. El año pasado se incrementaron todo tipo de estos viajes: reuniones, congresos, incentivos y eventos, tanto de españoles como de extranjeros, al calor de un aumento significativo de las inversiones en nuestro país.

Tras varios años marcados por los recortes y los planes de contingencia empresarial, los números verdes se han traducido en mayor alegría a la hora de gastar en este tipo de costes que fueron los primeros que se suprimieron durante las vacas flacas. España es de nuevo atractiva. Es lo que se desprende de la intensa entrada de inversores exteriores en España durante los últimos doce meses y el buen comportamiento del comercio internacional, tal y como destaca en su informe anual Exceltur. Factores que han promovido un crecimiento del 17,5% de los viajes de negocios de extranjeros hacia los destinos en suelo español. Lo relevante es que ese tipo de turismo deja un gasto muy superior al resto con un gasto medio diario de 164,5 euros.

Crecimiento del turismo de negocios

Una salud de la que también goza el mercado interno de los viajes de negocios. Este tipo de viajes cerró 2015 con un crecimiento del 11,3%, muy por encima del 6,9% que se han incrementado los viajes por motivos de ocio, una foto clara de que la recuperación de la economía española se está asentando.

El riesgo, la inestabilidad política

Una situación que podría peligrar este año dada la incertidumbre política. "En el caso de que en los próximos seis meses no se despejen estas incógnitas, cabría la posibilidad bastante cierta que esto afectase a la economía en 900 millones de euros", ha asegurado este martes José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, durante la presentación del informe anual del sector.

Ante los efectos de esta incertidumbre política, que puede suponer siete décimas menos de crecimiento para este sector clave para la economía española, desde Exceltur, -formado por las principales empresas del sector- piden la "más pronta formación de un Gobierno estable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios