Menú

Luis de Grandes: "Hay un proyecto de demolición del euro y el mercado único"

El eurodiputado advierte de la estrategia de Podemos, compartida por el Frente Nacional o el Movimiento 5 Estrellas.

El eurodiputado advierte de la estrategia de Podemos, compartida por el Frente Nacional o el Movimiento 5 Estrellas.
Luis de Grandes: "Hay un proyecto de demolición del euro y el mercado único

Como explicó Libre Mercado, Podemos se ha propuesto dinamitar la Eurozona y anular los acuerdos que regulan la Unión Europea. Esta ofensiva se ha articulado a través de alianzas políticas en las que también están presentes partidos como el Frente Nacional de Marine Le Pen o el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.

Para saber más sobre esta ofensiva política contra las bases de la economía del Viejo Continente, Libre Mercado se ha puesto en contacto con Luis de Grandes. El político de Guadalajara, vinculado al Partido Popular, ha ocupado un escaño en la Eurocámara desde 2004 y conoce al detalle lo ocurrido en las últimas semanas.

"De entrada, hay que tener claro que todo el proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM) tiene una serie de líneas maestras que son compartidas por los grandes grupos políticos: populares, socialistas y liberal-demócratas", advierte De Grandes.

"Fuera de ese gran consenso, nos encontramos con quienes buscan dinamitar ese modelo. Esas fuerzas han aprovechado los debates sobre el fortalecimiento de la UEM para introducir propuestas que se sitúan en los márgenes del discurso político", aclara.

Según el eurodiputado, "estos planteamientos exóticos son compartidos por extremos distintos de la izquierda y la derecha europea. Entre sus planes están la "disolución ordenada" del euro, la "salida unilateral de la moneda única" e "iniciativas similares".

De Grandes apunta que "desde el grupo de Podemos han ido más allá y han instado a anular los acuerdos y tratados que regulan la pertenencia a la Unión Europea. Es un ataque sin rubor dirigido contra la línea de flotación de las instituciones económicas europeas".

"Proyecto de demolición"

"Dentro de la UEM hay muchos debates. ¿Cómo abordar la unión bancaria? ¿Cómo lidiar con futuras crisis financieras? Son cuestiones complejas que es preciso abordar, pero una cosa es eso y otra es un proyecto de demolición del sistema del euro y del mercado único. De hecho, ya no es que no acepten la Unión Económica y Monetaria: es que ya ni siquiera aceptan la Unión Europea", explica De Grandes.

"Todos estos grupos siguen analizando la realidad europeo en línea con una falsa dicotomía entre austeridad y crecimiento. Al final, la mayoría de los líderes europeos se han dado cuenta de que ese debate es una ilusión, porque no hay estabilidad y progreso sin rigor presupuestario", zanja el eurodiputado popular.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios