Menú

¿Perderá Apple el 40% de su valor en Bolsa?

La niña bonita de Wall Street está cada vez peor vista entre algunos inversores.

La niña bonita de Wall Street está cada vez peor vista entre algunos inversores.
¿Perderá Apple el 40% de su valor en Bolsa? | Apple

Desde el año 1980, el valor de las acciones de Apple se ha multiplicado por 130. De hecho, si hace treinta años hubiésemos dedicado los 2.500 dólares que costaba un ordenador Macintosh a la adquisición de acciones de la compañía, hoy tendríamos un patrimonio ¡de 334.653 dólares!

Incluso si hubiésemos esperado algunos años y nos hubiésemos gastado los 400 dólares que costaba el primer iPod en comprar títulos de la compañía de Cupertino, nuestra inversión habría crecido exponencialmente, ¡hasta los 21.000 dólares!

Queda claro, por tanto, que Apple ha sido la niña bonita de Wall Street durante los últimos años. Sin embargo, esa posición privilegiada podría pasar a la historia en los próximos meses si se confirman los augurios más pesimistas de algunos analistas.

El mayor descenso previsto por algunas casas financieras supondría un desplome de casi el 40% en el valor de la compañía, cuyas acciones caerían desde más de 100 a menos de 65 dólares. Así lo ven financieros especializados en Apple como el sueco Per Lindberg, que recomienda vender los títulos de la tecnológica antes de que la situación siga empeorando.

Algo menos pesimista es el portal financiero The Street, aunque su equipo tiene claro que la caída en el valor de las acciones de Apple podría alcanzar el 20%.

De momento, la caída en el valor de las acciones de Apple ya acumula un descenso del 6% en 2015 y del 14% en lo que va de 2016. No estamos, por tanto, ante una corrección inesperada. De hecho, las acciones de la tecnológica de Cupertino son las que más posiciones cortas suman en los mercados...

Las razones de la caída

¿Qué ha ocurrido para que Apple esté en esta situación? De entrada, huelga decir que el fallecimiento de Steve Jobs ha tenido un impacto significativo en la percepción que tienen los inversores de la compañía. La muerte del gurú nacido en San Francisco fue el primer revés para las perspectivas de largo plazo de la empresa tecnológica.

En segundo lugar, el ritmo de ventas del iPhone no está manteniendo la tracción esperada por los analistas. De hecho, tras alcanzar una importante cuota de mercado en el segmento de los teléfonos inteligentes, la obra maestra de Steve Jobs empieza a cotizar a la baja, sembrando de pesimismo las perspectivas de numerosos inversores.

En tercer lugar, la desaceleración de las economías emergentes tiene un impacto significativo para las ventas internacionales. Ya en 2015 se empezó a detectar un enfriamiento en las cifras de negocio de Apple en China. Este 2016, el ajuste al que se enfrentan el gigante asiático y otros mercados emergentes puede agravar más aún esta situación.

En cuarto lugar, no son pocos los analistas que consideran que los fundamentales del negocio de Apple exigen un recorte en la valoración bursátil de la compañía. Esto no significa que la empresa tenga problemas de rentabilidad, sino que los niveles en los que cotizaba en Bolsa estaban inflados, algo que podría haberse visto agravado por las fuertes inyecciones de liquidez que ha hecho la Reserva Federal.

Motivos para el optimismo

Hay, eso sí, motivos para el optimismo:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios