Menú

El dinero que "donan" los políticos de Podemos va a parar a sus propios proyectos

Podemos presume de que sus parlamentarios donan una parte de sus sueldos pero lo hace a una serie de peculiares proyectos propios.

Podemos presume de que sus parlamentarios donan una parte de sus sueldos pero lo hace a una serie de peculiares proyectos propios.
Iglesias, en una imagen de archivo | EFE

Los dirigentes de Podemos suelen asegurar que sus cargos públicos no cobran más de tres veces el salario mínimo interprofesional, lo que vendría suponiendo una retribución máxima de 1.945 euros en catorce pagas.

Sin embargo, como explicó Libre Mercado, los eurodiputados del partido morado perciben retribuciones mucho mayores a través de otros ingresos y dietas que no vienen reflejados en su polémica "web de transparencia" y que suponen más de 100.000 euros al año.

En cualquier caso, aún obviando esta trampa, lo cierto es que el discurso de Podemos sobre esta cuestión sigue lleno de interrogantes. De entrada, llama la atención que el partido comunista de a entender que este compromiso ahorra dinero a los contribuyentes, cuando la única forma de hacer esto sería donando esos ingresos al Estado, como recoge la Ley 33/2003 en su artículo 15.

¿A dónde va a parar el dinero?

¿A dónde va a parar, entonces, ese dinero? Pablo Iglesias y los suyos han señalado que lo entregan a "proyectos sociales", pero conviene explicar que estas iniciativas están coordinadas y tuteladas por su propio partido político a través del llamado Proyecto Impulsa.

Dicha plataforma, directamente vinculada a Podemos, se define como una iniciativa nacida "para facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores con proyección social". En su primera edición, financió proyectos como los siguientes:

Pero hay otras iniciativas registradas en Impulsa:

De cara a la segunda edición del proyecto Impulsa, las iniciativas que baraja Podemos son las siguientes:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios